Acerca de

Repositorio Institucional UN

El repositorio institucional UN www.bdigital.unal.edu.co es el repositorio de Acceso Abierto de la Universidad Nacional de Colombia, en el cual se pretende administrar, preservar y difundir toda las obras monográficas que la Universidad ha producido a través de su historia, incluyendo libros, tesis y trabajos de grado, trabajos docentes, entre otros.


¿Por que ingresar contenido al Repositorio institucional?


- Visibilidad y difusión mundial de los documentos publicados.

Su trabajo es más visible y más accesible cuando está en el repositorio institucional UN. Repositorios institucionales como el de la Universidad Nacional, son generalmente, mayor rankeados por Google y otros buscadores en Internet, lo que asegura que sus documentos serán encontrados por sus pares y citarán su trabajo. Además, el repositorio institucional es indexado por los recolectores de metadatos OAI-PMH como OAISter, ScientificCommons, PKP Harvester y otros proyectos de bibliotecas digitales, lo que incrementa sustancialmente la visibilidad.

- Perdurabilidad

El repositorio institucional UN asegura que su documento siempre esté disponible en línea (sin enlaces rotos) a través del uso de URI´s. Además, sus datos, serán almacenados en un servidor seguro y con copias de seguridad. El Sinab tomará las acciones necesarias para asegurar la preservación de los documentos por largo plazo.

- Contexto académico

El repositorio institucional pone su trabajo en un amplio contexto académico.

- Detalle

Los metadatos de los documentos enviados el repositorio institucional son revisados por Bibliotecólogos del SINAB, lo que asegura una descripción normalizada y de alta calidad. De la misma manera, el repositorio institucional soporta una variedad de formatos, lo que permite que usted pueda ingresar no solamente su trabajo terminado, sino además, los materiales relacionados como imágenes, audio,  archivos, entre otros.

- Los autores conservan los derechos de autor

El repositorio institucional usa una licencia de distribución no exclusiva, lo que permite que los autores conserven el derecho de autor de sus obras.

¿Cómo funciona el repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia?

El repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia es una alianza entre los comités editoriales de las facultades o sedes y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad (SINAB). Las documentos publicados en el repositorio corresponden a parte de la producción académica realizada por cada una de las facultades o sedes quienes se encargan del cargue de los documentos.

¿Que es una colección en el repositorio institucional?

Una colección es un grupo de documentos administrados por un grupo de la Universidad que produce o administra la producción académica en cada una de las facultades, tiene un objetivo definido y puede asumir las responsabilidades para establecer políticas al nivel de las colecciones. Cada colección tiene un Editor que trabaja junto con el SINAB para asegurar que se cumplan las responsabilidades  asumidas.
Todas las colecciones en el repositorio institucional están sujetas a las políticas de contenido. 

¿Qué es un Editor del repositorio?

Un Editor, es el primer contacto entre los investigadores y el repositorio. Esta persona administra la colección, explica las políticas y motiva a sus profesores e investigadores a ingresar documentos a la colección.
Es importante que los Editores entiendan y estén de acuerdo con las políticas, guías y procedimientos requeridos para construir el repositorio institucional.

¿Cuál es el rol de los Editores?

• Tomar decisiones acerca de las políticas y directrices de la colección.
• Notificar a la Dirección Nacional de Bibliotecas los cambios organizacionales que afecten el envío de obras al repositorio.
• Reconfirmar anualmente la información publicada en el repositorio
• Entender y observar las políticas relevantes del repositorio institucional y educar a los depositantes para cumplir las políticas.
• Hacer claridad sobre los derechos de autor de las obras ingresadas al repositorio.
• Decidir el flujo de trabajo de cada colección.
•Decidir la política de acuerdo con el contenido que puede ser enviado a la colección.
• Remover ítems, de acuerdo con las políticas de eliminación.

¿Qué deben hacer las facultades para comenzar a publicar documentos en el repositorio institucional?

En primera instancia, deben solicitar una presentación del Repositorio Institucional UN a la Dirección de Bibliotecas de la Sede correspondiente. Una vez realizada la presentación, debe remitir la información  de las personas que cumplirán el rol de Editor su facultad o departamento, a través del siguiente formato.

¿Los documentos publicados en el repositorio institucional reciben puntaje por parte del comité de puntaje de la Universidad?

La asignación de puntaje por parte del comité de puntaje y la publicación en el Repositorio institucional UN  son procesos separados. Es decir que los documentos se pueden publicar antes o después de recibir el puntaje respectivo, pero el solo hecho de publicar un documento en el repositorio institucional no garantiza la asignación de puntaje.

¿Los estudiantes están obligados a publicar su tesis en el repositorio institucional?

No. Cada estudiante determina si desea publicar su tesis en el repositorio, en caso afirmativo, el estudiante debe otorgar una licencia para permitir la consulta y uso de la obra.

¿Se pueden publicar documentos con restricciones de acceso?

No. Aunque técnicamente es posible, el repositorio institucional de la Universidad Nacional es un Repositorio de Acceso Abierto, esto quiere decir que todos los documentos que contengan serán ampliamente  difundidos bajo los términos de la licencia otorgada a la Universidad.

Información de contacto

Cualquier inquietud, por favor escribir al correo bdigital_nal@unal.edu.co.