Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza del espectro visible a través de la biofísica para estudiantes de grado noveno

Horta Nova, Alexandra (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza del espectro visible a través de la biofísica para estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

El presente trabajo es una propuesta de aula que sirve de apoyo a los maestros como herramienta orientadora de los procesos de enseñanza-aprendizaje con estudiantes de grado noveno en la modalidad básica del bachillerato. El propósito de esta propuesta radica en esclarecer las relaciones existentes entre conceptos de física y biología para explicar el espectro visible a partir de experiencias en biofísica. Para ello se elabora un módulo de enseñanza del espectro visible, partiendo de la biofísica y se introducen conceptos propios de las dos asignaturas para explicar la relación que tienen algunos seres vivos como las plantas con la energía solar; metodológicamente apoyado en el aprendizaje activo, como modelo de aprendizaje significativo, y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) que permite un mejor acercamiento y asimilación tanto del concepto espectro de luz, como de algunas de sus implicaciones sobre la materia., Abstract. This document is a proposal that supports classroom teachers as guiding tool for teaching and learning with students from ninth grade in a elementary school. The purpose of this proposal is to clarify the relationship between the fields of physics, chemistry and biology to explain biological processes, such as photosynthesis in plants. It is developing a training module of the visible spectrum, based on biophysical and adding some representative concepts of each subject in order to explain photosynthesis and its relation to light energy, methodically supports active learning as a model of meaningful learning and technology information and communication technology (ICT) using a virtual learning object (OVA ), which allows better suited as a range of concepts and assimilation of the world, as some of its effects on the subject.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Teherán Sermeño, Plinio del Carmen
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación y Didáctica de las Ciencias Naturales
Palabras clave:Espectro visible de la luz; ; ; ; ; ., Visible light spectrum; active learning; information technology and communication; virtual learning object, aprendizaje activo, tecnologías de la información y la comunicación, TIC, objeto virtual de aprendizaje, OVA
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Física
Código ID:9815
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :08 Oct 2013 14:49
Ultima modificación:08 Oct 2013 14:49
Ultima modificación:08 Oct 2013 14:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox