Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica

Prada Comas, Javier Alexander (2013) Implementación de un sitio web para la enseñanza-aprendizaje de tabla periódica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

En este trabajo se implementa un sitio web como estrategia para la enseñanza-aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de Química General I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Al estudiante, el sitio web le presenta material didáctico, atractivo y motivante el cual le permite un estudio secuencial y flexible haciéndolo partícipe activo de su aprendizaje. Al docente, le brinda una organización, planificación y proyección de sus contenidos de una manera dinámica y creativa. Además, promueve distintas alternativas de enseñanza para el docente y aprendizaje para el estudiante. Para el desarrollo de este trabajo se realizó un pre test con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades a nivel conceptual de tabla periódica. Luego se diseñó e implementó el sitio web. Finalmente se aplicó el pos test estableciendo relaciones entre el sitio web para la enseñanza de la tabla periódica y el aprendizaje del concepto. Los resultados indican una mejor comprensión del concepto de tabla periódica y un incremento en la motivación de los estudiantes., Abstract : This work implements a web site as a strategy for teaching and learning the periodic table to students of General Chemistry I at Universidad Nacional de Colombia, Manizales Campus. The web site presents to the student didactic, attractive and motivating material which allows a sequential study and flexible by making the student a participant in their own learning. To the teacher, the web site offers an organization, planning and projection of the contents in a dynamic and creative way. It also promotes alternatives for the teaching practice and the students learning process. For the development of this work, a pre-test was done in order to identify the strengths and weaknesses according to the conceptual periodic table level. Then, the website was designed and implemented. Finally, the post test was applied to establish relationships between the website for teaching and learning the periodic table and the learning concept. The results indicated a better understanding of the concept of the periodic table and an increment in the student’s motivation.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo
Palabras clave:Química-enseñanza; tabla periódica (química); aprendizaje activo , Chemistry-study and teaching; periodic law; active learning, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); tabla periódica de los elementos químicos; sitio web, Information Technology and Communication (ICT); periodic table of the chemical elements; website
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9783
Enviado por : Magister Javier Alexander Prada Comas
Enviado el día :16 Agosto 2013 21:52
Ultima modificación:16 Agosto 2013 21:52
Ultima modificación:16 Agosto 2013 21:52
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox