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Análisis de accidentalidad en la vía Armenia-Ibagué ruta 4003 del corredor vial del pacífico, sector: Calarcá-Cajamarca PR 3+0900 al PR 50+0000. Años 2005-2007

Castellanos Barrero, Carlos Geovanny (2008) Análisis de accidentalidad en la vía Armenia-Ibagué ruta 4003 del corredor vial del pacífico, sector: Calarcá-Cajamarca PR 3+0900 al PR 50+0000. Años 2005-2007. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

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Resumen

De acuerdo a los registros de la empresa Unión Temporal Construcción Vial, en la vía Armenia – Ibagué ruta 4003, sector: Calarcá – Cajamaca PR 3+0900 al PR 50+0000, en el periodo comprendido entre enero de 2005 y diciembre de 2007, han ocurrido 1012 accidentes arrojando un saldo de 318 heridos y 17 muertos. Esta estadística es de gran preocupación para el Instituto Nacional de Vías, entidad a cargo del corredor, razón por la cual se hizo necesario determinar los sectores y sitios críticos de accidentalidad, con el objetivo de dar a conocer el estudio y gestionar la posibilidad de captar inversión en éstos, trazando como meta disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad en este corredor. Para la elaboración del presente estudio se hizo necesario recopilar la accidentalidad presentada en los sectores comprendidos entre Calarcá - Alto de la Línea PR 3+0900 al PR 27+0000 en la territorial Quindio del Instituto Nacional de Vías y, el sector comprendido entre el Alto de la Línea – Cajamarca PR 27+0000 al PR 50+0000 en la territorial Tolima. Con base en la información captada, se aplicó la Metodología Para La Identificación De Puntos Críticos De Accidentalidad En Las Carreteras Colombianas propuesta por la empresa de consultoría (PROJEKTA LTDA), arrojando tres sectores críticos de accidentalidad los cuales son: PR 6+0000 – PR 7+0500, PR 22+0500 – PR 24+0500 y PR 49+0000 al PR 50+0000. Con los sectores críticos determinados, se seleccionaron los accidentes presentados en éstos durante el periodo en estudio, seleccionando cinco sitios críticos de accidentalidad, los cuales fueron seleccionados como aquellos en los que se presentaron como mínimo cuatro accidentes con variación en su ubicación de 20m. Luego de determinar los sitios críticos de accidentalidad, se planteó la alternativa de intervención dirigida a mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad de los usuarios, la cual se basó en la recuperación de la carpeta asfáltica, la instalación de señalización vertical y la construcción de reductores de velocidad tipo bandas sonoras. Como recomendación adicional a la intervención física de estos sitios, se recomendó mayor control por parte de la Policia De Carreteras y la posibilidad de realizar capacitaciones acerca de cultura vial en los principales centros educativos de los municipios de Cajamarca y Calarcá para la comunidad en general. / Abstract: According to the crash records from Unión TemporalConstrucción Vial, between 2005 and 2007 there have been 1012 accidents with 318 injured people and 17 casualties in the portion of the National route 4003 (Armenia – Ibagué) from PR 3+0900 (Calarcá, Quindío) until PR 50+0000 (Cajamarca, Tolima). As expected, this numbers are very worrying for Instituto Nacional de Vías, the institute responsible for the corridor. In that sense, this research work is intended to find the most critical locations in relation to accidents. Then, the goal is to propose improvements that can be made to the road in order to decrease current injuries and casualties levels. To achieve that goal, the first job in this research was related to the search for information records about car accidents in the route. This was made from two main sources: Quindío's section office from INVIAS for the route from PR 3+0900 (Calarcá) and PR 27+0000 (Alto de La Línea) and Tolima's section from the same Institute for the rest of the route. Once the information was collected, the critical points were determined based on the methodology proposed by Projeckta Ltda. As a result, three critical sectors were found: PR 6+0000 – PR 7+0500, PR 22+0500 – PR 24+0500 and PR 49+0000 – PR 50+0000. Among this sectors, five critical points were defined according to the number and characteristics of the crashes presented there. More specifically, the points were chosen from those which had at least four accidents 20 m close to each other. Finally, there are recommendations related to pavement and traffic control devices, such as vertical and horizontal signals, as well as speed control devices. It is expected that this proposals improve the safety and mobility in the whole road. Beside the physical improvements in the highway, it is stated here that roadway police should create educational programs about road safety in the local schools.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:García Orozco, Francisco Javier
Palabras clave:Accidentes de tránsito; Seguridad vial; Ingeniería del tránsito
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Departamento de Ingeniería Civil
Código ID:966
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :07 May 2010 17:16
Ultima modificación:13 Junio 2011 18:07
Ultima modificación:13 Junio 2011 18:07
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