Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso

López Céspedes, Martha Inés (2013) Contribución de las actividades de marketing aplicadas en las fundaciones en el municipio de Arauca a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad - estudio de caso. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

528kB

Resumen

Las empresas del tercer sector han tenido un auge al interior de la literatura debido a su contribución a la economía de los países y su enfoque social de beneficio para la sociedad. La sostenibilidad de estas organizaciones depende de diferentes factores, entre ellos, la competitividad y el marketing que realizan para encontrar el apoyo y la cooperación de aliados. El presente estudio aborda el caso de la Fundación El Alcaraván del municipio de Arauca en donde se analiza la contribución de las actividades de marketing aplicadas a la estrategia de competitividad y autosostenibilidad de la misma. Para el cumplimiento del objetivo se ha aplicado como técnicas: una entrevista semiestructurada al Director Ejecutivo de la Fundación, una encuesta a los trabajadores de la organización, y una entrevista a gerentes y directores de las organizaciones cooperantes. Además, se ha analizado el direccionamiento estratégico de la organización a partir del Modelo para la Modernización y Gestión de la Organizaciones (MMGO) y una matriz de análisis sobre las acciones de marketing aplicadas por la Fundación. El estudio evidenció tiene buenos niveles de competitividad y autosostenibilidad debido a las acciones marketing realizadas pero se recomienda repensar el marketing más allá de las acciones, es decir, en términos de estrategia para alcanzar un crecimiento y un posicionamiento aún mayor que garantice la sostenibilidad de la Fundación a través del tiempo, Abstract : The third sector companies have boomed within the literature due to its contribution to the economy of the country and its social focus of benefit to society. The sustainability of these organizations depends on various factors, including competitiveness and marketing they do to find the support and cooperation of allies. The present study deals with the case of the Alcaraván Foundation of municipality of Arauca, which analyzes the contribution of marketing activities applied to the competitiveness strategy and self-sustainability of the same. To fulfill the objective has been applied as techniques: a semistructured interview the Executive Director of the Foundation, a survey of workers in the organization, and an interview with managers and directors of the collaborating organizations. Furthermore, we have analyzed the strategic direction of the organization from the Modernization and Management Organizations Model (MMOGs) and a matrix analysis of the marketing activities implemented by the Foundation. The study has showed good levels of competitiveness and self-sustainability due to the actions performed but recommended marketing rethink marketing beyond the actions, so, in terms of strategy for achieving growth and even greater positioning to ensure sustainability Foundation over time

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Chica Mesa, Juan Carlos
Información adicional:Universidad Nacional de Colombia, Convenio Intersedes : Sede Orinoquía - Sede Manizales
Palabras clave:Competitividad – Arauca (Colombia); estrategia; mercadeo; organizaciones sin ánimo de lucro, Competitiveness – Arauca (Colombia); strategy; marketing; nonprofit organizations, Autosostenibilidad, Self-sustainability
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:9647
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :24 Julio 2013 20:52
Ultima modificación:24 Julio 2013 20:54
Ultima modificación:24 Julio 2013 20:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox