Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria

Franco Cano, Erica Yaneth (2013) Propuesta de aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fuerza para la básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: A través de la siguiente propuesta se busca brindar un apoyo a los docentes de Ciencias Naturales de la básica primaria, específicamente a los de grado 4º, en lo relacionado con la enseñanza del concepto de fuerza desde un enfoque experimental. Para ello se toma como referencia la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. El material y las guías se diseñan para favorecer la comprensión y apropiación de la temática, tomando como punto de partida las ideas previas de los estudiantes y las concepciones que tienen del mundo que los rodean. Se parte de una encuesta con preguntas abiertas como actividad diagnostica aplicada a los niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años. Esta actividad, además fue comparada con estudiantes de grado 11° donde también se aplicó, para así poder establecer el nivel conceptual de los estudiantes y sus ideas frente a distintos fenómenos, en distintas etapas de aprendizaje. La propuesta está basada en diferentes actividades experimentales, brindando así bases para futuros conceptos, favoreciendo la mejor comprensión de fenómenos; las actividades planteadas buscan cuestionar los preconceptos que ellos tienen, crear la necesidad de analizar diferentes circunstancias y conllevar al mejor dominio de diversas temáticas, favoreciendo en ellos competencias argumentativas. Su aplicación fue en la Institución Educativa Nuevo Horizonte, ubicada en el barrio Popular de Medellín, de estrato socioeconómico 2, donde los estudiantes cuentan con pocos recursos y en el caso de primaria, difícil acceso a los laboratorios y computadores. Aun así se identifica en ellos mucha disposición e interés, quienes participaron de manera activa en las distintas prácticas, mostrando mucha motivación, Abstract: Through the following proposal seeks to provide support for science teachers of elementary school, specifically the 4th grade, in relation to the teaching of the concept of force from an experimental approach. This is referenced meaningful learning theory of David Ausubel. The material and guidelines are designed to promote understanding and ownership of the subject, taking as its starting point the previous ideas and perceptions students have of the world around them. It is part of a survey with open questions as diagnosed activity applied to children aged between 9 and 11 years, this activity was also compared to 11th grade students which also apply, in order to establish the conceptual level of students and their ideas against different phenomena at different stages. The final product is the design, development and implementation of a teaching unit that takes students to a better understanding and appropriation of the concept of force, based on different experimental activities, providing groundwork for future concepts, promoting better understanding of phenomena, the proposed activities seek to challenge the preconceptions that students possess, creating the need to analyze different circumstances and lead to better control of various topics, argumentative skills encouraging them to show their relevance, show an analysis of it during surgery. Its application was New Horizon Educational Institution, located in the neighborhood of Medellin Popular of socioeconomic 2 where students have few resources and in the case of difficult access to primary laboratories and computers, still identifies them much willingness and interest, who actively participated in various practices, stating motivation

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Fuerza, Masa, Peso, Leyes de Newton, Gravedad, Actividad experimental, Aprendizaje significativo, Force, Mass, Weight, Newton's Laws, Gravity, Experimental activity, Meaningful learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9605
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :09 Julio 2013 13:38
Ultima modificación:08 Apr 2014 16:00
Ultima modificación:08 Apr 2014 16:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox