Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes

Gomez Pineda, Diana Patricia (2013) Construcción de una unidad de enseñanza potencialmente significativa para el aprendizaje de la estequiometría orientada al grado décimo del Colegio Campestre Horizontes. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Se presenta una recopilación de las dificultades detectadas por diferentes investigaciones en el aprendizaje de la estequiometría. A partir de estas, se diseña una unidad de enseñanza que busca contribuir con los procesos de enseñanza - aprendizaje e incrementar los niveles de comprensión de los conceptos de la estequiometría en los estudiantes del grado décimo, desde el enfoque de diferentes teorías de aprendizaje, particularmente, la del aprendizaje significativo. Para ello, se propone la construcción de una Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS) basada en la secuencia diseñada por Marco Antonio Moreira. Dentro de la unidad se plantea el uso de estrategias como las situaciones – problema, los mapas conceptuales y la V- heurística, orientadas a la indagación de saberes previos, la conceptualización y el desarrollo de competencias, Abstract: The present paper deals with several issues found by a number of investigations regarding stoichiometry; these issues become the basis to design a learning-teaching unit to foster the learning process and help 10th students improve the acquisition and comprehension of such content. Multiple learning and teaching approaches were taken into account making special emphasis on meaningful learning. The main proposal is the design of a Potentially Meaningful Teaching Units (PMTU) based on the sequence developed by Marco Antonio Moreira which involves the use of situation-problem strategies, conceptual maps, and “V” heuristic tools that mainly focus on eliciting previous knowledge and concepts as the foundation to develop competences

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Educación , Unidad de enseñanza, Aprendizaje significativo, Estequiometría, Education , Learning units, Meaningful learning, Stoichiometry
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9591
Enviado por : Diana Patricia Gómez Pineda
Enviado el día :08 Julio 2013 19:37
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:57
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox