Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín

Mosquera Palacios, Agustín (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones en el curso de cálculo diferencial de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Indudablemente que uno de los temas de estudio fundamental y primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, es el de las funciones, pues ellas constituyen una poderosa herramienta, de gran utilidad en el trabajo y estudio de los sistemas matemáticos. Adquirir habilidad para formular, modelar y resolver problemas que involucren funciones, resulta de suma importancia, por cuanto ello facilita la comprensión de nuestra realidad y da sentido a la enseñanza en diferentes contextos, no solo en las aplicaciones propias de las matemáticas sino en áreas del conocimiento como las ciencias naturales, las ciencias sociales y muchas otras que establecen relación inter disciplinaria con las matemáticas. Por otro lado, el trabajo con situaciones problema, posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes y de sus competencias. Formular y resolver problemas que involucren funciones, deberá ir de la mano con la implementación de otros procesos generales tales como: modelación de situaciones de la realidad; comunicar; razonar; comparar y ejercitar procedimientos y algoritmos. Esta implementación deberá hacerse de manera activa, constructiva, dinámica y creativa, en el propósito de que los estudiantes realicen aprendizajes verdaderamente significativos, Abstract: Undoubtedly one of the topics of study fundamental and primary in the process of teaching and learning in the field of mathematics, are the functions, as they are a powerful tool, useful in work and study of mathematical systems. Acquire ability to formulate, model and solve problems involving functions, is extremely important, because it facilitates the understanding of our reality and gives meaning to teaching in different meaningful contexts, not only in specific applications of mathematics but also in branches of knowledge like the natural sciences, social sciences and many others that provide interdisciplinary relationship with math’s. On the other hand, the work with "problematic situations", facilitates the development of the mathematical logical thinking of the students and of their skills. To formulate and solve problems that involve functions, must be hand in hand with another general procedures like: modeling of real life events; to communicate; to reason; to compare and to make procedures and algorithms. This implementation must be done with an active way, constructive, dynamic and creative, with the purpose of the students make meaningful learning

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Función, Educación, Propuesta metodológica, Monitores, Monografía , Function, Education, Methodological proposal, Monograph, Instructor
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9581
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :05 Julio 2013 14:56
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:42
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox