Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac

Carrizosa González, Esperanza (2013) Propuesta de enseñanza de preconceptos sobre las funciones químicas inorgánicas para estudiantes de octavo grado en la institución educativa Santa Juana de Lestonnac. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: En este trabajo diseñamos y aplicamos una unidad didáctica que tiene como objetivo fomentar en las estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac un acercamiento al concepto básico de nomenclatura, entendido como un conjunto de palabras para referirse a las sustancias o la unión entre elementos, que para su estudio se agrupan según sus funciones químicas de moléculas inorgánicas. Para tal propósito, se establece la clasificación como óxidos, sales, ácidos y bases; para la asignación de un nombre se empleó la nomenclatura Stock; limitándose a los elementos clasificados como representativos en la tabla periódica. La unidad didáctica está apoyada en las teorías del aprendizaje significativo y la metodología de “pequeños Científicos”, teniendo como premisa que los estudiantes potencian el aprendizaje cuando se contextualiza el saber, se emplean estrategias didácticas orientadas y se indaga en los preconceptos. Esta propuesta logra establecer una conexión entre el conocimiento científico que se busca adquirir o consolidar y la información fragmentada procedente del tejido social que acompaña a los estudiantes, al ser acrisolado mediante la significación y anclaje de la nueva estructura, brindando herramientas para pensar, actuar y discernir de manera ordenada, progresiva y autónoma, Abstract: In this work, we design and implement a didactic unit which has the objective to promote in the eighth grade students of School Santa Juana of Lestonnac an approach to basic naming concept, understood as a set of words to refer to substances or union between elements, for study are grouped according to their chemical functions of inorganic molecules. For such purpose, the classification is established as oxides, salts, acids and bases, for the assignment of a name is used Nomenclature Stock; limiting itself to items classified as representative in the periodic table. The didactic unit is supported in meaningful learning theories and the methodology of “young cientifics”, with the premise that students enhance learning when knowledge is contextualized; oriented didactic strategies are used and explore the preconceptions. This proposal gets to establish a connection between scientific knowledge that seeks to acquire or consolidate and fragmented information from the social fabric that accompanies students, to be clarified by the significance and anchor of new structures, providing tools to think, act and discern in an order, progressive, and independent way

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Unidad didáctica, Aprendizaje significativo, Nomenclatura, Pequeños científicos, Estrategia de aprendizaje, Enseñanza cuasi-experimentación, Didactic unit, Meaningful learning, Nomenclature, Young scientifics,, Learning strategy, Quasi teaching experimentation
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9542
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :02 Julio 2013 17:12
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:21
Ultima modificación:08 Apr 2014 15:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox