Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco

Giraldo Macías, Christian Fernney (2013) El aprendizaje de los conceptos Fuerzas intramoleculares e intermoleculares mediante la Modelización Didáctica en el grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: En las Ciencias Naturales, específicamente en la química suelen presentarse en los estudiantes algunas dificultades de comprensión alrededor de los fenómenos naturales y resulta necesario generar estrategias que permitan a los estudiantes superarlas. En este sentido, el estudio investigativo enmarcado en el paradigma cualitativo y con la metodología de estudio de caso interpretativo, desarrollado con la perspectiva didáctica de investigación dirigida en el aula, implementada desde el ciclo didáctico propuesto por Jorba y Sanmarti (1996); pretendió propiciar el aprendizaje significativo en doce estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alfonso Upegüi Orozco sobre los conceptos de Fuerzas intramoleculares e intermoleculares. La estrategia desarrollada permitió la obtención de los datos necesarios para la construcción de redes sistémicas, las tablas comparativas, la evaluación de la potencialidad del material, el análisis y la categorización de la información., In the Natural Sciences, but especially in Chemistry, it always happens that a great number of students have a hard time trying to understand natural phenomena and it comes out that it is necessary to generate strategies that help them overcome these difficulties. It is in this very sense the present research, framed within the qualitative paradigm and with the help of the interpretive case study methodology, developed with the science education directed research inside the classroom, implemented from the didactic cycle proposed by Jorba and Sanmarti (1966) pretended to propitiate meaningful learning in twelve students in tenth grade at the Institucion Educativa Alfonso Upegui Orozco who are currently working on the concepts of intramolecular and intermolecular bonds; the strategy developed allowed those students get the needed data in order to build systemic networks, comparative charts, the assessment of the potenciality of the material and the analysis and categorization of the information.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Fuerzas intermoleculares, Fuerzas intramoleculares, Aprendizaje Significativo, Ciclo del Aprendizaje, Intermolecular bonds, Intramolecular bonds, Meaningful Learning, Learning Cycle
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9443
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :05 Junio 2013 14:18
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:16
Ultima modificación:08 Apr 2014 14:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox