Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media

Mena Rodríguez, Helin Yadira (2013) Estrategia de aula para la enseñanza del concepto de equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once de enseñanza media. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Resumen: Enseñar es una práctica muy antigua que siempre estuvo ligada a los saberes programados en textos, al conocimiento mecánico. Sin embargo, la misma necesidad del ser, de entender el mundo lo llevó a correlacionar sus subsunsores, con el nuevo conocimiento para generar aprendizaje significativo. Aprovechando esta conectividad, el conocimiento científico se enriquece y ofrece a quien enseña la oportunidad de interactuar con los preconceptos, saberes y experiencias de quien aprende. El equilibrio químico ácido-base es un tema central en la enseñanza de la Química tanto en instituciones educativas de enseñanza media como en los primeros semestres de la universidad; es un complemento que permite profundizar en temas como reacciones químicas, soluciones, pH, pOH, ionización del agua, neutralización. En este trabajo se muestra, la estrategia de aula empleada para la enseñanza del equilibrio químico ácido-base para estudiantes del grado once del Colegio Gilberto Echeverri Mejía del Municipio de Rionegro, Antioquia, en donde se evidenció la mejor comprensión del tema., Abstract: Teaching is an ancient practice that has always been linked to programmed texts knowledge, mechanical knowledge. However, it need be, to understand the world led him to correlate their subsunsores, with the new knowledge to generate meaningful learning. Taking advantage of this connectivity, scientific knowledge is enriched and offers who teaches the opportunity to interact with the preconceptions, knowledge and experience of the learner. The acid-base chemical equilibrium is a central theme in the teaching of chemistry in both high school educational institutions and in the first semester of College, is a supplement that can delve into topics such as chemical reactions, solutions, pH, pOH, ionization of water, neutralization. This paper shows the strategy used for classroom teaching acid-base chemical equilibrium for juniors Gilberto Echeverri Mejia College of Rionegro, Antioquia, where they showed the best understanding.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Información adicional:Magíster en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aprendizaje significativo , Equilibrio químico ácido-base, Situaciones problema, Principio de Le’Chatelier, Neutralización, Ácido, Base, Meaningful learning, Acid-base chemical equilibrium, Problem situations, Principle of Le'Chatelier, Neutralization, Acid base
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9307
Enviado por : Bib. Patricia Alzate Lopez
Enviado el día :24 Apr 2013 14:07
Ultima modificación:07 Apr 2014 22:02
Ultima modificación:07 Apr 2014 22:02
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox