Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner = The environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner

Cano Sterling, Laura Catalina (2012) La educación ambiental en la básica primaria : perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner = The environmental education in the elementary school : perspectives from the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Este trabajo investigativo presenta los procesos que se vienen realizando en educación ambiental y la manera como estos están influyendo en el desarrollo integral de los niños, en dos entornos, uno urbano con un grupo de 2º y uno rural con niños de 3º, haciendo un análisis riguroso bajo la perspectiva de la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner, desde aquí se establecen las características de la educación ambiental en cada uno de los sistemas seriados de la teoría ecológica, partiendo de las observaciones y entrevistas en cada espacio escolar. En los resultados se evidencian convergencias y divergencias entre ambos entornos; entre algunas de las convergencias están las percepciones y conocimientos en educación ambiental entre las directivas, la apropiación de las temáticas ambientales en las profesoras (directoras de grupo), sus aportes son significativos para el desarrollo de los niños. Los proyectos ambientales son más significativos aunque hay que seguir trabajando y fortaleciendo los procesos formativos en medio ambiente, igual que las relaciones con los padres de familia y la institución, contando con su apoyo y acompañamiento ya que valoran la educación que brinda la institución, y la visión general que tienen, es positiva con respecto a los procesos formativos. Se brinda un aporte significativo para ampliar este campo investigativo con el fin de propagar una educación ambientalizada, entrelazada y conectada con las tramas de la vida que se entretejen en el interactuar permanente con inspiración en el equilibrio que hay que devolverle a la Madre Tierra / Abstract: This research work presents the processes that have been made by the environmental education and the way this process is affecting in the integral development of children, in two backgrounds, the first one is urbane place with a second grade group and the second is a rural place with a third grade group; performing a several analysis through the Ecology Theory of Urie Bronfenbrenner, from here the characteristics of the environmental education are base in each of the serial systems of the Ecology Theory, taking into account the observations and interviews in each school space. The results show us convergences and divergences between both environments; in some of the convergences are the perceptions and knowledge of the environmental education on the directives of each school, the appropriations of the teachers of environmental topics, their lessons have value for children development. The environmental projects are already working, even though the process have to be increase on the formulation and execution, equally to the relationships between the parents and school, counting with the support and accompaniment, cause they value the education that the school give to children, and the general vision is positive as regards the training processes. This work gives a meaning contribution to extend this research field to promote a environmental, intertwined and connected education with the frames of life that interwove in the constant interaction inspirited by the balance that is necessary for Mother Earth

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Granada, Henry
Palabras clave:Medio ambiente; educación ambiental; teoría ecológica; desarrollo humano; nociones ecológicas // Environment; environmental education; ecological theory; human development; ecology notions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences & geology
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Código ID:9263
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :22 Mar 2013 16:48
Ultima modificación:22 Mar 2013 16:48
Ultima modificación:22 Mar 2013 16:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox