Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes

Jiménez Sánchez, Marcela (2009) Modelo de evaluación adaptativa del nivel de conocimientos del estudiante para sistemas tutoriales inteligentes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo propone un modelo de valuación del nivel de conocimientos del estudiante en un sistema tutorial inteligente que se diferencia por su capacidad para adaptarse a las características de cada estudiante, tales como estilo de aprendizaje y nivel de conocimiento previo. A partir de la revisión del estado del arte en la temática se identificaron las principales técnicas usadas en evaluación adaptativa que fueron implementadas en el modelo propuesto, por ejemplo, los test adaptativos informatizados explican el procedimiento a seguir para llevar a cabo la evaluación de conocimientos y la teoría de respuesta al ítem propone el modelo probabilístico para representar el conocimiento del estudiante asociado a un tema según las respuestas dadas en un test de evaluación. La validación del modelo se realizó a través de casos de estudio con estudiantes simulados con el fin de contrastar los niveles de conocimiento diagnosticados tanto por el modelo de evaluación tradicional como por el modelo adaptativo. / Abstract: This work proposes a model for assessing the level of knowledge of a student in an Intelligent Tutoring System that differs from others because its capability to adapt itself to the student characteristics, such as learning style and previous knowledge. From the reviewing of the state of the art in this topic it was identified the main techniques used in adaptive assessment that were implemented in the proposed model, for example, Computerized Adaptative Testing explains the procedure for conducting knowledge assessment and Item Response Theory proposes the probabilistic model to represents the student's knowledge related to a topic according to the answers given in an assessment test. The model validation was accomplished through case studies with simulated students in order to compare knowledge levels diagnosed by both the traditional assessment model and the adaptive model.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Palabras clave:Sistemas adaptativos; Sistema tutorial inteligente; Evaluación del nivel de conocimiento; Estilos de aprendizaje; E-learning; Aprendizaje electrónico
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas > Ingeniería de Sistemas e Informática
Código ID:913
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :30 Apr 2010 20:26
Ultima modificación:13 Junio 2011 17:57
Ultima modificación:13 Junio 2011 17:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox