Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab = [Design and implementation of workshops for the teaching and learning of matrix algebra and solution of systems of linear equations with Scilab]

Rosales Ordóñez, Germán Raúl (2012) Diseño e implementación de talleres para la enseñanza y aprendizaje del álgebra matricial y solución de sistemas de ecuaciones lineales con Scilab = [Design and implementation of workshops for the teaching and learning of matrix algebra and solution of systems of linear equations with Scilab]. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img] PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El trabajo muestra el diseño e implementanción de módulos o talleres didácticos de algunos tópicos del álgebra lineal con uso del softaware matemático de dominio publico Scilab, los cuales se aplicaron a estudiantes de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Caldas en el primer semestre del año 2012. Inicialmente se diseñó un módulo básico de matemáticas con Scilab, para ir ambientando el tema; del mismo modo se elaboraron y se implementarón los módulos de álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales. La metodología usada es constructiva, activa y participativa donde el estudiante conjetura, demuestra y verifica muchas propiedades del álgebra matricial y sistemas de ecuaciones lineales, usando el lápiz y papel y también usando Scilab. El diseño de los talleres es integrado de tal manera que sirvan de guía para la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal haciendo uso del aula de informática / Abstract: This work shows design and implementation of didactic workshops related to linear algebra using free open source software for numerical computation Scilab. The workshops were applied to Science and Engineering students of Universidad de Caldas, in first semester on 2012. Firstly, a math basic module with Scilab software, components of matrix algebra and systems of linear equations were designed. The methodology is constructive, active and participatory where students guess, proves and verifies many properties of matrix algebra and systems of linear equations, using pencil, paper and Scilab software. The workshops design is integrated to guide the teaching and learning of linear algebra using the computer room.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jiménez García, Francy Nelly
Palabras clave:Talleres didácticos; Scilab; álgebra matricial; sistemas de ecuaciones lineales; matemáticas-enseñanza // Didactic workshops; Scilab software; matrix algebra; systems of linear equations; mathematics-teaching and learning
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ciencias Exactas y Naturales > Departamento de Matemáticas y Estadística
Código ID:9099
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :01 Febrero 2013 02:23
Ultima modificación:01 Febrero 2013 02:23
Ultima modificación:01 Febrero 2013 02:23
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox