Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo

Usuga Usuga, Luz Dary (2012) Construcción de herramientas metodológicas para la enseñanza de los conceptos básicos de la estadística basados en técnicas de aprendizaje cooperativo y significativo. [Objeto de aprendizaje - Teaching Resource] (No publicado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Este trabajo se desarrolla en las instituciones educativas Horacio Muñoz Suescum y Gabriel Restrepo Moreno, en ellas se construyen, aplican y validan dos UEPS (Unidades de enseñanza potencialmente significativas) dirigidas a los docentes del área de matemáticas de las Instituciones públicas y privadas, como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de los conceptos básicos de la Estadística en el ciclo II de la básica primaria, a través del uso de herramientas del aprendizaje cooperativo-colaborativo y la comprensión significativa de los conceptos básicos de la Estadística (elaborar gráficos, interpretar, predecir y representar situaciones del entorno) En el proceso se construyen las UEPS y se aplican con estudiantes de los grados quinto 5º y sexto 6º, luego se recogen y tabulan las experiencias, obteniendo como resultado: En los estudiantes: Motivación para el aprendizaje, gusto por la realización de experiencias de la cotidianidad, anclaje de los conceptos básicos de la Estadística, capacidad de análisis e interpretación del entorno. En los docentes: Satisfacción por la realización del trabajo, logro de los objetivos propuestos, adquisición de nuevas de herramientas de planeación. Palabras Clave: UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas, Educación Básica, Aprendizaje Cooperativo y Significativo. Abstract: This work takes place in educational institutions Horacio Muñoz Suescum and Gabriel Restrepo Moreno, in them are built, implemented and validated two UESP (potentially significant teaching units) directed at teachers math area of public amd prívate institutions as a tool for teaching and learning tha basics of statistics in Cycle II of the elementary school, through the use of cooperative learning tolos, collaborative and meaningful understanding of the basics concepts of statistics (graphing, interpreting, predicting and represent situations in the environment). In the process UEPS are constructed and applied to students in grades five 5th and sixth 6th. Subsequently collected and tabulated the experiences, resulting in: In students: Motivation for learning, love of performing everyday experiences, anchoring tha basics of statistics, analysis and interpretation capacity of the environment. In teachers: Satisfaction with job performance, achievement of objectives, acquisition of new planning tools.

Tipo de documento:Objeto de aprendizaje - Teaching Resource
Palabras clave:UEPS: Unidades de enseñanza potencialmente significativas; Educación Básica; Aprendizaje Cooperativo y Significativo / UEPS: potentially significant teaching units; Basic education; Cooperative learning and significant.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:9049
Enviado por : Luz Dary Usuga Usuga
Enviado el día :28 Enero 2013 16:16
Ultima modificación:28 Enero 2013 16:16
Ultima modificación:28 Enero 2013 16:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox