Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá

Barrios López, Sandra Inés (2012) Relación entre los estilos cognitivos y las estrategias didácticas en un grupo de docentes de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

610kB

Resumen

Este trabajo busca conocer los estilos cognitivos predominantes en un grupo de docentes de fisioterapia, con el fin de establecer la relación con las estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza en una universidad en la ciudad de Bogotá, durante el segundo semestre de 2011. Para ello, se realizó un estudio de tipo alternativo combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, en tres fases: fase uno, aplicación del Test de Figuras Enmascaradas y una encuesta sobre estrategias didácticas; fase dos, observaciones en el aula para conocer las estrategias didácticas utilizadas; y la fase tres, análisis y comprensión de los datos. Los participantes fueron 32 docentes, 27 mujeres y 5 hombres, promedio de edad 33 años, con un promedio de experiencia docente de 6 años. El análisis de los estilos cognitivos determinó 17 docentes independientes del campo y 15 docentes sensibles al medio. Los hallazgos obtenidos demostraron que el estilo cognitivo predominante en los docentes si se relaciona con el uso de algunas estrategias didácticas en particular por cada uno de los grupos. Estos resultados aportan a diferentes estudios de estilos cognitivos en el ámbito educativo permitiendo avance para el mejoramiento y la cualificación de la educación en nuestro país. / Abstract: This study looks knowing the different cognitive styles predominant in a group of teachers of physiotherapy with the purpose of establishing the relation with the didactic strategies applied to the teaching in a university located in Bogota city during the last semester of 2011. To achive this was made an study of alternative method (type) combining both qualitative and quantitative techniques in three phases: First Phase, Test application of Masked Figures and a survey about didactic strategies; Second Phase, observation in the classroom in order to know the didactic strategies used during the class and the third phase was the analisys and understanding the data. The Participants were 32 teachers, 27 women and 5 men, mean age of 33 years, with an average of six years of teaching experience. The analysis of this cognitive styles determinated 17 teachers independent to the field and 15 teachers sensitive to the eviroment. The findings showed that the cognitive style predominating in the teachers if is related with the use some didactic strategies in particular each of the groups. These results contribute to different cognitive styles studies in the educational enviroment, allowing an improvement for improvement qualification of education in our country.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vera Silva, Leonor
Información adicional:Magister en Educación.
Palabras clave:Estilos cognitivos; Estrategias didácticas; Docentes / Cognitive styles; Didactic strategies; Teachers
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:8969
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :10 Enero 2013 21:55
Ultima modificación:10 Enero 2013 21:55
Ultima modificación:10 Enero 2013 21:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox