Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares / The constitution of the subject teacher in the school tension

Rodríguez Amaya, Catalina (2012) La constitución de sujetos maestros en las tensiones escolares / The constitution of the subject teacher in the school tension. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

La investigación que se presenta en estas líneas se propone analizar las maneras como se constituyen sujetos maestros en el dispositivo escolar, concebido éste desde una lógica tensional, contextual y conflictiva. El análisis está centrado en los maestros de dos instituciones públicas de Bogotá y parte de los aportes teóricos y metodológicos de Michel Foucault alrededor de la constitución de la subjetividad y el análisis de las tensiones constitutivas la escuela moderna, expuestas por Oscar Saldarriaga y el grupo de historia de la práctica pedagógica. Estas tensiones se convirtieron en una “rejilla de análisis” para aproximarse a la escuela y sus complejidades, por tanto, más que dar respuestas acabadas sobre la escuela y los sujetos, se plantean cuestionamientos sobre las formas de constitución de sujetos maestros, posibilitando entre otras cosas una mirada reflexiva sobre sus prácticas, abriendo espacios creativos para entenderlas de otro modo. / Abstract: The following research project analyzes the ways in which the subjectivities of teachers are constituted in a school setting, an environment which is conceived in terms of tensions, conflicts and context. The analysis focuses on teachers of two public institutions of Bogota. It is based on select theoretical and methodological contributions of Michel Foucault about the constitution of subjectivity. It also incorporates the analysis of the constitutive tensions of the modern school, put forth by Oscar Saldarriaga and the historical group of Pedagogical Practice. These tensions are used as a "grid analysis" to approach the school and its complexities; thus, rather than give concrete answers about the school and subjects, these tensions offer points of departure to reflect on how subjectivities are produced. They also allow us to approach the question of how teachers’ subjectivities are constituted and enable a thoughtful perspective about their practices, opening creative spaces to understand these subjectivities in a new way.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Santana, Patricia
Información adicional:Magister en Educación.
Palabras clave:Sujetos maestros; Dispositivo escolar; Tensiones escolares; Constitución de la subjetividad; Tecnologías del yo; experiencia de sí / Subject teachers; School device; School tension; Constitution of subjectivity; Technologies of self
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:8962
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :10 Enero 2013 20:24
Ultima modificación:10 Enero 2013 20:24
Ultima modificación:10 Enero 2013 20:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox