Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza

Muñoz Hurtado, Leidy Viviana (2010) Las construcciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el transcurso del documento se explora y analiza, a partir del trabajo etnográfico en dos instituciones públicas de Bogotá D.C., cómo se construyen las relaciones de autoridad en el aula y su interrelación con los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se parte de problematizar las interacciones entre docentes y estudiantes, concibiéndolos como sujetos posicionados, exigidos mutuamente y en búsqueda de aceptación. La autoridad se entiende como un relacionamiento que requiere del reconocimiento recíproco de profesores y estudiantes; se buscan sus fundamentos y las posibilidades de su ejercicio, haciendo dos lecturas, una desde los profesores y otra desde los estudiantes que luego se cruzan en busca de conexiones de sentido. Esto se sitúa en el marco de transformaciones culturales que implican otros espacios, formas de producción y circulación de saberes, así como otros lugares y ritmos de aprendizaje, que suscitan crisis en la medida que las maneras tradicionales de hacer no responden a estos cambios. / Abstract: Along the paper explores and analyses how the authority relationships are carried out into the classroom and their interrelation with the teaching and learning process through an ethnographic work in two public scholar institutions. In order to study the interactions among teachers and students, taking into account them like positioned subjects, demanded together and in the quest of acceptation. The authority is taken like a relation that requires the reciprocal recognition among teachers and students; looking for the features and the possibilities of their roles, doing two kind of analysis, one from the teacher and the other one from the students, that are crossed with the aim of getting sense connections. Then it is related with the cultural transformations framework that imply other spaces, production ways, knowledge circulation, like other places and learning rhythms, which provoke a crisis due to the traditional ways to carry out everything do not respond to these changes.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Santana, Patricia
Información adicional:Magister en Educación.
Palabras clave:Autoridad; Interacción; Autoritarismo; Enseñanza; Aprendizaje; Transformaciones culturales; Crisis / Authority; Interactions; Authoritarianism; Teaching; learning; Cultural transformations and crisis
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:8925
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :09 Enero 2013 21:27
Ultima modificación:09 Enero 2013 21:27
Ultima modificación:09 Enero 2013 21:27
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox