Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales

Abella Amaya, Nicolás (2012) Desarrollo de una herramienta de valoración de firmas. Estudio de caso: Compañías de consumo masivo subsidiarias de multinacionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo hallar un modelo apropiado para la valoración de subsidiarias de compañías multinacionales. Para esto se realizará la valoración de las subsidiarias en Colombia de tres compañías multinacionales de consumo masivo: Procter & Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda y Colgate Palmolive Compañía. Las valoraciones son hechas desde un enfoque externo, es decir, basadas enteramente en información pública. Así mismo, estas son realizadas para el 31 de Diciembre del año 2009 teniendo como base los estados financieros de los años 2000 a 2009. Como objetivo adicional, se busca determinar la capacidad de generación de caja estas firmas. A continuación se describe el procedimiento utilizado. Para iniciar, se revisan varias metodologías de valoración basadas en flujos y se elige el modelo matemático ampliado para su posterior aplicación. Este modelo utiliza el retorno del capital invertido y el crecimiento de las utilidades operacionales para la proyección de los flujos de caja. Posteriormente, se realizan varios análisis a través de indicadores para determinar la situación financiera y operativa de las firmas. Con el modelo elegido anteriormente se pronostican los flujos de caja libre a cinco años. Estos flujos fueron descontados a través del costo de capital para cada compañía, hallando así el valor operacional de la misma. El modelo no funcionó para Unilever Andina Colombia pues esta compañía ha tenido varias pérdidas operacionales durante los últimos años. No obstante, el modelo dio resultados apropiados para P&G Colombia Ltda y para Colgate Palmolive Compañía. Se concluye que el modelo matemático ampliado es un modelo adecuado para la valoración de subsidiarias siempre y cuando el retorno del capital invertido supere el costo de capital. Es decir, que se cree valor económico. / Abstract. This paper has the objective of finding an adequate model for the valuation of multinational companies’ subsidiaries. To reach this objective, we will make the valuation of the subsidiaries in Colombia of three multinational consumer goods companies: Procter & Gamble Colombia Ltda, Unilever Andina Colombia Ltda and Colgate Palmolive Company. These valuations are made from a strictly external perspective, which means that they are completely based on public information. Also, these valuations are carried out from the financial statements for the years 2000 to 2009. An additional objective is to determine the ability of these enterprises to generate cash. The following describes the procedure used.To begin with, various valuation methodologies are reviewed and from them the extended mathematical model is chosen. This model uses the return on invested capital and growth in operating profit after taxes as basis for the projection of cash flows. Subsequently, several analyses are performed using different ratios to determine the financial and operational situation of the firms. With the previously chosen model, free cash flows are found for the next five years. These free cash flows were discounted with the cost of capital for each firm, finding in that way the operational value of each company. The chosen model did not work out for Unilever Andina Colombia Ltda because this firm had been generating operational loses for several years. However, the model did work out for P&G Colombia Ltda and Colgate Palmolive Compañía. It is concluded that the extended mathematical model is an appropriate model for the subsidiaries’ valuations only when the return on invested capital is higher than the cost of capital. This means that economic value is created

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acuña Corredor, Gustavo Adolfo
Información adicional:Magíster en Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Ingeniería Económica.
Palabras clave:Valoración de empresas; Modelo matemático ampliado; Costo de capital; Flujo de caja libre; Empresas de consumo masivo / Enterprise valuation; Extended mathematical model; Cost of capital; Free Cash flows; Multinational consumer goods companies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería
Código ID:8869
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :08 Enero 2013 21:19
Ultima modificación:08 Enero 2013 21:19
Ultima modificación:08 Enero 2013 21:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox