Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula / Aesthetic and intertextuality of literature, an invitation to recognize the reader´s voice in the school

Romero Gómez, Yeimy Johanna (2010) Estética e intertextualidad de la literatura, una invitación a reconocer la voz del lector en el aula / Aesthetic and intertextuality of literature, an invitation to recognize the reader´s voice in the school. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Estética e intertextualidad de la literatura es una reflexión sobre el fenómeno de la interpretación de la literatura en la escuela a la luz de la intertextualidad como un camino para abordar los procesos de lectura. También es una invitación a reconocer el aula de clase como un espacio de diálogo y al estudiante como lector que vive su lectura gracias a un contexto particular que configura su experiencia particular con la obra de arte literaria. A partir de una visión hermenéutica de la lectura y de un ejercicio de investigación en contexto, este trabajo hace énfasis en la importancia de construir espacios de reconocimiento y contextualización de los procesos de interpretación, como principal objetivo del quehacer del maestro. También puede leerse como una defensa de la literatura como texto estético y sobre todo del niño y el joven como lector que muchas veces no es reconocido en el aula. / Abstract: Aesthetic and Intertextuality of literature is a thought about the literature interpretation phenomena in school. It is based on Intertextuality as a theory to raise read process. Also, it is an invitation to recognize the room school like a dialogue place and to recognize the student likes a reader who lives his text led by his particular context. That context configures the reader experiences with the literature text. Moreover, this work emphasizes on the importance of recognizing and to get in context the interpretation´s process because they are the principal object of teacher´s work. All of that based on the Hermeneutic theory and a research exercise into a particular school. You can also read this like a defense of literature as an aesthetic text and a defense of student like a reader who many times isn’t recognized in school.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rodríguez Pérez, Jesús Enrique
Información adicional:Magister en educación.
Palabras clave:Lector; Literatura; Intertextualidad; Hermenéutica; Estética / Reader; Literature; Intertextuality; Hermeneutic; Aesthetic
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:8813
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :04 Enero 2013 16:42
Ultima modificación:04 Enero 2013 16:42
Ultima modificación:04 Enero 2013 16:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox