Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo)

Aldana Granados, Liz Ledier (2012) La pregunta como estrategia para el aprendizaje de las ciencias naturales en el ciclo inicial (grados de preescolar, primero, segundo). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo de tipo descriptivo y cualitativo pretende instaurar la pregunta como estrategia que posibilita construir esquemas y representaciones de las cuales surgen nuevos modos de explicación, comprensión y apropiación del conocimiento escolar en ciencias. Está dirigido a los niños y niñas del ciclo inicial (grados de preescolar, primero y segundo), del colegio Tenerife – Granada Sur quienes con sus inquietudes e interrogantes participaron en la definición de las preguntas sobre los temas de nutrición y salud. Los resultados preliminares evidencian que las preguntas, las respuestas y las nuevas preguntas de los niños dan cuenta de su enriquecimiento en procesos de argumentación, interpretación de situaciones y conceptualización. Así mismo, fue evidente la utilización más precisa del lenguaje y el interés por el trabajo en equipo./ Abstract. This qualitative research seeks to establish the question as strategy to create schemes and representations which lead new ways to explain, comprehend and appropriate school science knowledge. It focuses on the first cycle children (kinder garden, first and second levels) of the Tenerife-Granada school, who actively participated in establishing questions about nutrition and health through their concerns and questions. Preliminary outcomes illustrate that the children’s questions and new questions account for their improvement in processes such as argumentation, situations interpretation and conceptualization. Furthermore, it was evident, the use of appropriate language and the interest in team work.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Orozco de A., Martha Cecilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Pregunta; Estrategia didáctica; Esquemas de representación; Niveles de construcción; Trabajo en equipo / Question; Didactic strategy; Representation schemes; Scaffolding; Team work
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8798
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :04 Enero 2013 15:20
Ultima modificación:04 Enero 2013 15:20
Ultima modificación:04 Enero 2013 15:20
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox