Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza

Rubiano Galvis, Johanna Elvira (2012) ¿Para qué enseñar nomenclatura orgánica en la secundaria? Conocimiento y propuesta de enseñanza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El siguiente trabajo de investigación tuvo como propósito, la realización de un estudio que permitió reflexionar acerca de la importancia de enseñar nomenclatura química orgánica en educación media vocacional y su inclusión obligatoria en el currículo escolar. Para llevar a cabo lo anterior, fue necesario indagar sobre algunos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática teniendo en cuenta la participación de tres poblaciones que son o han sido parte de este proceso educativo como lo son estudiantes de último año escolar, estudiantes egresados de diferentes instituciones educativas del país y docentes de química en ejercicio. A partir de esta investigación, se logró establecer aspectos claves sobre este proceso de enseñanza- aprendizaje desde diferentes puntos de vista y a manera de sugerencia se establecen parámetros que pueden ser importantes para afianzar el aprendizaje de la química orgánica en la enseñanza escolar. / Abstract. The following research was aimed, at the realization of a study that allowed reflection on the importance of teaching organic chemical nomenclature and vocational secondary education must be included in the school curriculum. To accomplish this, it was necessary to investigate some aspects of teaching and learning of this issue taking into account the participation of three people who are or have been part of this educational process such as school seniors, student’s graduates from different educational institutions of the country and practicing chemistry teachers. From this research, we succeeded in establishing key aspects of this teaching-learning process from different points of view and as a suggestion to set parameters that may be important to reinforce the learning of organic chemistry in school teaching.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina Caballero, Manuel Fredy
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Nomenclatura orgánica; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Reflexión pedagógica; Currículo escolar / Organic nomenclature; Teaching-learning process; Curriculum; Pedagogical reflection
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8727
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :03 Enero 2013 14:38
Ultima modificación:03 Enero 2013 14:38
Ultima modificación:03 Enero 2013 14:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox