Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos

Vidal Rojas, Oscar Eduardo (2012) Interpretación de la noción de derivada como razón de cambio instantánea en contextos matemáticos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El siguiente trabajo trata sobre el estudio de la derivada vista como razón de cambio afianzando elementos didácticos que conduzcan a un mejor desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de la noción de derivada mostrando su naturaleza variacional. Se hace, a la vez, una aproximación histórica y epistemológica del cálculo diferencial, sus inicios, precursores, aportes a la ciencia y problemáticas a través del tiempo. De igual manera, esta presentación está acompañada del aspecto disciplinar de la noción de derivada, haciendo un razonamiento detallado de los problemas que permitieron el descubrimiento del mismo, dificultades como la interpretación como razón de cambio y el significado de la definición formal. / Abstract. The following paper deals with the study of the derived rate of change seen as strengthening educational elements that lead to better development of the teaching and learning derived from the notion of variational nature showing. It is, at once a historical and epistemological approach of differential calculus, its beginnings, precursors, contributions to science and problems over time. Similarly, this presentation is accompanied by the disciplinary aspect of the notion of derivative, making a detailed argument of the problems that led to the discovery of it, and the interpretation difficulties as a reason for change and the significance of the formal definition.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Rendón Arbeláez, Leonardo
Información adicional:Magíster en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Palabras clave:Razón de cambio; Derivada; Didáctica; Historia y epistemología / Rate of change; Derivative; Teaching; History and epistemology
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8725
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :03 Enero 2013 14:32
Ultima modificación:03 Enero 2013 14:32
Ultima modificación:03 Enero 2013 14:32
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox