Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico

Gómez Ruíz, Diana Cristina (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de los compuestos denominados taninos tomando como modelo el ácido gálico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] PDF (Cartilla educativa) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias parece, que radican principalmente en el uso de estrategias de enseñanza que no permiten captar el interés y motivar a los estudiantes de manera adecuada. Esta problemática hace que se requiera del desarrollo e implementación de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje no sólo disciplinar, sino transversal y en armonía con el ambiente. En este sentido, en el presente trabajo se desarrolla una estrategia didáctica que involucra el diseño de una cartilla para la enseñanza de los taninos, un tipo de metabolitos secundarios presentes en el árbol de arrayán, y tomando como modelo el ácido gálico; estableciendo relaciones entre el contexto ambiental y el conocimiento científico, a partir de las aplicaciones de estos compuestos químicos en la industria química y farmacéutica. / Abstract. Difficulties in learning science seem, to lie mainly in the use of teaching strategies that help capture the interest and motivate students adequately. This problem makes it required the development and implementation of tools that facilitate the teaching-learning not only discipline, but cross and in harmony with the environment. In this sense, this paper develops a teaching strategy that involves designing a primer for teaching the tannins, a type of secondary metabolites present in the myrtle tree, and modeled on gallic acid, establishing relationships between the environmental context and scientific knowledge, from the applications of these chemicals in the chemical and pharmaceutical.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Trujillo González, Mary
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Aprendizaje significativo; Estrategia didáctica; Taninos; Ácido gálico; M. leucoxyla / Meaningful learning; Teaching strategy; Tannins; Gallic acid; M. leucoxyla.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8685
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :02 Enero 2013 16:31
Ultima modificación:02 Enero 2013 16:31
Ultima modificación:02 Enero 2013 16:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox