Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelamiento del parámetro de habilidad en modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) logísticos para variables ordinales / Modelling abilities in logistic Item Response Theory models for ordinal variables

Cervantes Botero, Víctor Hernando (2010) Modelamiento del parámetro de habilidad en modelos de Teoría de Respuesta al Ítem (TRI) logísticos para variables ordinales / Modelling abilities in logistic Item Response Theory models for ordinal variables. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Los modelos de teoría de respuesta al ítem permiten definir una escala para variables que en principio no pueden ser medidas directamente. En este trabajo se presenta una propuesta para definir de forma empírica los diferentes puntos de corte de los niveles de desempeño para el procedimiento de anclaje de la escala propuesto por Beaton y Allen (1992) a partir de los parámetros de los ítems que la conforman; además, se presentan el modelamiento y estimación conjunta de la variable latente (habilidad) como una función lineal de un conjunto de covariables para modelos de respuesta al ítem para items de respuesta dicótoma y para items de respuesta ordinal. La identificabilidad y la estimación máximo-verosímil de los parámetros son abordados para cada uno de los modelos propuestos, y se presentan recomendaciones para el modelamiento del parámetro de habilidad en contextos aplicados teniendo en cuenta las limitaciones y las características encontradas para los modelos analizados. / Abstract: Item response models allow an unobservable latent variable (ability) to be scaled. In this document an empirical method to obtain anchoring levels (Beaton & Allen, 1992) to give substantive interpretation to a scale is proposed, and models that allow jointly considering the item response model and a structural linear model for ability are presented for both dichotomous and ordinal item responses. Identifiability and maximum likelihood estimation are discussed for all models and the findings and limitations encountered are used to guide the applied use of these models.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Cepeda Cuervo, Edilberto
Información adicional:Magister en Ciencias - Estadística.
Palabras clave:Teoría de Respuesta al Ítem; Modelo de Respuesta Graduada; Modelamiento de la habilidad; Regresión latente; Modelos lineales y no lineales mixtos generalizados / Item Response Theory; Graded Response Model; Modeling abilities; Latent regression; Generalized Linear and Non-linear Mixed Models
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Estadística
Código ID:8628
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :28 Dec 2012 18:56
Ultima modificación:28 Dec 2012 18:56
Ultima modificación:28 Dec 2012 18:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox