Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia

Mora Chávez, Nelsy Emelina (2012) Propuesta pedagógica utilizando un objeto virtual de aprendizaje como herramienta para la enseñanza de la transformación química de la materia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Según los estándares básicos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, un estudiante de grado noveno debe reconocer los cambios que ocurren en la materia, tema que resulta útil a la hora de entender y explicar algunos fenómenos de la realidad cotidiana; sin embargo, resulta ser un temática difícil de comprender por cuanto exige la comprensión de fenómenos causados a nivel microscópico, macroscópico e incluso el uso de la simbología utilizada para su representación. El presente trabajo, tiene como finalidad inicial abordar los pre – conceptos necesarios para que un estudiante logre comprender y representar la transformación química de la materia; luego podrá realizar un acercamiento a los fundamentos y métodos que tiene la química para interpretar dicha transformación; proponer una secuencia lógica para la enseñanza de dicho concepto y finalmente, elaborar un objeto virtual de aprendizaje que permita al estudiante visualizar la transformación química de la materia y por lo tanto comprender muchos fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. / Abstract. According to the standards given by the Ministry of Education, a ninth grade student should be able to recognize the changes in matter, something that will be very useful when explaning some phenomenon’s on everyday life; even though is something difficult to understand it requires the understanding of phenomenon’s caused at microscopic and macroscopic levels and even the use of symbols used for its representation. The present work embarks on the pre- concepts needed on the pre – concepts needed so that a student comprehends and represents the chemical transformation of matter; giving him or her a close look at the fundamentals and methods in chemistry to interpret such transformation; propose a logical sequence for the teaching of such concept, and finally develop a virtual object that would help the student visualize the chemical transformation of matter, therefore understand many phenomenon’s that occur in everyday life

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales.
Palabras clave:Transformación química; Reacción química; Sustancias puras; Mezcla / Chemical transformation; Chemical reaction; Pure substances; Mixtures
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:8578
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :27 Dec 2012 15:55
Ultima modificación:27 Dec 2012 15:55
Ultima modificación:27 Dec 2012 15:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox