Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto

Hurtado Orduz, María Elizabeth (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

538kB

Resumen

Los estudiantes de grado sexto del colegio San Agustín de a Aguazul Departamento de Casanare, no logran dar significado a las fracciones, si bien logran realizar operaciones tienen dificultades cuando tienen que comprender los enunciados de los problemas y aplicar las fracciones para resolverlos. A partir de los aportes realizados por algunos autores sobre el tema y un estudio exploratorio realizado, se diseño y aplicó una propuesta didáctica que aborda el significado de fracción. Utilizando la resolución de problemas como metodología, se hizo un análisis epistemológico, didáctico y cognitivo sobre el concepto de fracción. Una vez aplicada la propuesta didáctica, se alcanzó una mejor comprensión del significado de fracción, así mismo los estudiantes hubo avances en la argumentación de los procedimientos de solución de las situaciones problémicas. / Sixth grade students of San Agustin school of Aguazul Department of Casanare, fail to give meaning to fractions, but fail to perform when they are struggling to understand the problem statements and apply fractions to solve them. From the contributions made by some authors on the subject and conducted an exploratory study, we designed and implemented a teaching proposal that addresses the meaning of fractions. Using problem solving as a methodology, an analysis was made epistemological and cognitive didactic on the concept of fractions. Once applied the teaching proposal, reached a better understanding of the meaning of fractions, and the same students progress was made in the argument of procedures for resolving problematic situations

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Leal Contreras, Hidelbrando
Información adicional:Magister en la enseñanza de las ciencias exactas y naturales.
Palabras clave:Fracción; Diagnostico; Resolución de problemas; Representaciones / Fraction; Diagnosis; Troubleshooting; Performance
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8573
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :27 Dec 2012 15:19
Ultima modificación:27 Dec 2012 15:19
Ultima modificación:27 Dec 2012 15:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox