Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación.

Saldarriaga Saldarriaga, Alejandra Yaneth (2012) Propuesta didáctica fundamentada en la solución de situaciones problema utilizando las medidas de centralización y su interpretación. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En este escrito se diseña una propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de centralización en el grado octavo de la básica secundaria, siendo útil a los docentes del área de matemáticas en cuanto que pueden mejorar el método de enseñanza de estas, realizándolo de una manera más práctica, y a los docentes de estadística en el análisis estadístico de situaciones reales interesantes para el estudiante. Esta producción escrita resalta la solución a situaciones didácticas de la vida diaria que se encuentran en el contexto de determinado lugar, tal como analizar los diferentes productos que generan ingresos al municipio de Entrerríos (Antioquia). A través de los trabajos realizados por estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Entrerríos, se muestra el estudio de las medidas de centralización, partiendo de una pregunta que genera un análisis estadístico basado en un determinado producto de la región del norte antioqueño como es el tomate de árbol, la leche de vaca, la papa, el aguacate, el tomate de aliño, el cultivo de moras y fresas, entre otros. Dichos trabajos permiten a los estudiantes tener una interacción constante con el medio que los rodea, y además de aprender de las medidas de centralización, también los lleva a conocer más del lugar que habitan, reconociendo que la estadística se puede a plicar a diferentes contextos y situaciones de la vida cotidiana. En el desarrollo de este trabajo se tienen en cuenta algunos estudios realizados por autores como (Batanero, 2000), (Batanero & Godino, 2001) y Cobo (2003), quienes han dedicado gran parte de su vida a buscar ayudas para la enseñanza de la estadística, hecho que permite que en el desarrollo de este escrito se hayan tenido en cuenta varias estrategias recomendadas por ellos./Abstract. This job shows a methodological approach to the teaching of the measures of centralization in the eighth grade of primary school, to be useful to teachers in the area of mathematics in that it can improve the teaching method of these, performing it in a way more practical, and teachers of statistics in the statistical analysis of real situations of interest to the student. This production highlights the solution written didactic situations of daily life that re in the context of a particular place, such as analyzing the various products that generate income to Entrerríos municipality (Antioquia). Through the work of the eighth grade students of School Entrerríos shows the study centralization measures, based on a question that generates a statistical analysis based on a given product in the northern region of Antioquia as is the tree tomato, cow's milk, potato, avocado, tomato relish, growing blackberries and strawberries, among others. These jobs allow students to have constant interaction with their environment, and also to learn from centralization measures also leads to know more about the place they live, recognizing that statistics can be applied to different contexts and situations of everyday life.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Estadística; Medidas de centralización; Diagrama de barras; Diagrama circular; Tabla de frecuencias; Media; Mediana; Moda; Didáctica; Situaciones problema./Statistics; Measures of centralization; Bar chart; Pie chart; Frequency table; Mean; Median; Mode; Didactic; Problem situations.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:8437
Enviado por : Alejandra Yaneth Saldarriaga Saldarriaga
Enviado el día :22 Noviembre 2012 22:10
Ultima modificación:07 Apr 2014 20:47
Ultima modificación:07 Apr 2014 20:47
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox