Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia

Usuga Ortiz, Teresita Del Niño Jesús (2012) Propuesta para la enseñanza y el aprendizaje del concepto reacción química, en la educación básica secundaria de la Institución Educativa San José de Venecia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Esta propuesta de investigación surge de la reflexión sobre las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del concepto reacción química en los estudiantes de la educación básica secundaria de la institución educativa San José del municipio de Venecia. Esta propuesta toma como referente teórico el aprendizaje significativo de Ausubel y lo expuesto por Azcona y colaboradores, con respecto a los prerrequisitos para la enseñanza y aprendizaje del concepto reacción química y las categorías de la enseñanza de la química en las que se especifica que la metodología es cualitativa- descriptiva. Para la identificación de ideas previas se utilizó un cuestionario; posteriormente se hizo la intervención con dos situaciones prácticas de laboratorio y por último, se analizó el resultado de la producción escrita de los estudiantes; el trabajo se realizó en forma grupal, participativa, colaborativa y con una evaluación permanente./Abstract. This research proposal arises from the reflection on the difficulties in the process of teaching-learning of the concept of chemical reaction in the students of secondary basic education of the educational institution, St. Joseph of the municipality of Venice. As regards theorist David Ausubel, exposed by R significant learning. Azcona, C. Furio, Intxausti S. and a. Alvarez 2004 with respect to the prerequisites for the teaching and learning of the chemical reaction concept and the teaching of chemistry to manage categories, V, 2007; the methodology is qualitative - descriptive. For the identification of previous ideas using a questionnaire; Subsequently the intervention with two practical situations of laboratory and finally analyzed the outcome of writing of students; the work was carried out in the form group, participatory, collaborative and continuous evaluation.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Reacción química; Aprendizaje significativo; Categorías y prerrequisitos /Chemical reaction; Significant learning; Categories and prerequisites
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:8373
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :05 Noviembre 2012 06:17
Ultima modificación:06 Noviembre 2012 14:21
Ultima modificación:06 Noviembre 2012 14:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox