Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente

Carmona Gaviria, Alvaro Diego (2012) Las funciones como modelo matemático: informe final de práctica docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La Práctica Docente consistió en una experiencia de aula para la enseñanza de las matemáticas, fundamentada en la estrategia metodológica de la solución de problemas bajo el enfoque del aprendizaje significativo. El interés del trabajo se centra, específicamente, en la enseñanza de funciones reales como modelo matemático, mostrando algunos criterios para modelar problemas bajo una propuesta de Solución de Problemas (Pólya, 1957) por medio del razonamiento de tipo inductivo (Ausubel, 1968). Es así como se diseña e implementa la planeación, metodología y evaluación para el desarrollo de habilidades en el campo de las matemáticas escolares previas al cálculo diferencial. Se constató que en la apropiación de nuevos conocimientos es determinante el estado en que se encuentren los conceptos previos para darles significado y se identificó en la explicación de ejemplos que al utilizar el razonamiento inductivo se facilita la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes. Además, se rescata la importancia del docente al observar el trabajo individual y colaborativo de los estudiantes para intervenir metodológicamente en el proceso de enseñanza y la importancia de la pregunta como método conducente a la construcción del conocimiento matemático, favoreciendo el razonamiento inductivo para lograr aprendizajes significativos, Abstract. Teaching practice consisted of a classroom experience to mathematics based on the methodological strategy of problem solving in the meaningful learning approach. The interest of the work focuses specifically on teaching real functions as a mathematical model, showing some criteria for model problems under a proposal of problem solving (Polya, 1957) through inductive reasoning (Ausubel, 1968). This is how it designs and implements planning, and evaluation methodology for the development of skills in the field of school mathematics precalculus. It was found that in the appropriation of new knowledge the status of the previous concepts is fundamental to make it meaningful. In the explanation of the examples, it was also identified that the use of the inductive reasoning facilitates the apprehension of knowledge by students. On the other hand, it is important point out that the teacher‘s observation, to individual and collaborative work of students, contribute methodologically in the teaching process. And the important of the question as a method leading to the construction of mathematical knowledge, to favor inductive reasoning to achieve significant learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Ramírez Osorio, Jorge Mario
Palabras clave:Funciones reales; Modelo matemático; Solución de problemas; Aprendizaje significativo; Razonamiento inductivo; Concepto previo; Trabajo colaborativo/ Real functions; Mathematical model; Problem solving; Meaningful learning; Inductive reasoning; Previous concept; Collaborative work.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:8278
Enviado por : Alvaro Diego Carmona Gaviria
Enviado el día :02 Nov 2012 15:30
Ultima modificación:07 Apr 2014 20:36
Ultima modificación:07 Apr 2014 20:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por
Este sitio web se ve mejor en Firefox