Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Química cotidiana: compilación de propuestas de guías didácticas de química experimental desde lo cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media colombiana

Bedoya Peláez, Jaime Alonso (2012) Química cotidiana: compilación de propuestas de guías didácticas de química experimental desde lo cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media colombiana. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este es un informe final de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. En él se presenta una compilación de propuestas de guías didácticas, trece en total, en química experimental desde el conocimiento cotidiano para los contenidos de grado décimo y undécimo de educación media colombiana. Además se reformulan las guías didácticas encontradas para convertirlas en material potencialmente significativo en la enseñanza de la química. Este trabajo sigue los trece estándares de química propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Es en sí mismo una propuesta que pretende aportar elementos a los docentes que lo consideren útil en su quehacer docente y que busca motivar el aprendizaje de los estudiantes desde el descubrimiento y la experimentación, con materiales y reactivos de uso cotidiano o de fácil obtención. La experimentación con lo cotidiano garantiza un conocimiento previo, en el cual se realiza un anclaje y así conseguir que el aprendizaje sea significativo./ Abstract. This is a final report of the Master in the Teaching of Natural and Exacts Sciences. It presents a compilation of proposals for tutorials, thirteen in total, of experimental chemistry from everyday knowledge for the contents of high school education in Colombia. In addition, the tutorials are reformulated to make them potentially meaningful materials in the teaching of chemistry. This work follows thirteen standards of chemistry proposed by the Ministry of National Education. Is itself a proposal that aims to provide information to teachers that they consider it useful in teaching chemistry and it seeks to motivate the learning of the students from the discovery and experimentation, with materials and reagents for everyday use or easy to achieve. Experimentation with the everyday things guarantees prior knowledge, in which knowledge is made anchor for achieving meaningful learning

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Soto Zuluaga, Adriana María
Palabras clave:Enseñanza de la química; Química cotidiana; Aprendizaje significativo/ Chemistry education; Everyday chemistry; Meaningful learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:8219
Enviado por : Jaime Alonso Bedoya Peláez
Enviado el día :26 Oct 2012 21:59
Ultima modificación:07 Apr 2014 20:21
Ultima modificación:07 Apr 2014 20:21
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox