Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo / The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra

Páez, Luis Alberto (2011) La implementación de situaciones problémicas como proceso mediador en el paso de la aritmética al álgebra para estudiantes de grado octavo / The implementation of problematics situations as a mediador process in the transition of arithmetic to algebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En el presente trabajo, se hace una descripción de los sistemas numéricos usados por diferentes culturas de la antiguedad, describiendo sus principales características y el manejo aritmético dado por éstas para resolver los diferentes problemas que se presentaban a diario. De la misma manera, para algunas de las culturas, se analiza el hecho de cómo éstas realizaron la transición de la aritmética al álgebra. Finalmente se presenta una propuesta didáctica, basada en situaciones problémicas que pueden ayudar al estudiante de grado octavo a entender que el álgebra es el paso natural después de la aritmética. / Abstract. In this work, we make a description of the numerical systems used by some of the antiquity cultures, describing its most important characteristics as well as the arithmetic management given by them to handle the several problems presented each day. In the same way, for some of the previous cultures, we discusses the transition of the arithmetic to algebra given by them. Finally we made a didactic proposal based on problem situacions that may help to student of eighth grade to understand that the algebra is a natural step after the arithmetic.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Sierra, César Augusto
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Aritmética; álgebra; sistemas numéricos; transición de la aritmética al algebra / Arithmetic; numerical system; transition of arithmetic to algebr
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:8109
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :22 Oct 2012 18:06
Ultima modificación:22 Oct 2012 18:06
Ultima modificación:22 Oct 2012 18:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox