Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula

Jiménez Aponte, Flor María (2011) Los conceptos de ácido y base: concepciones alternativas y construcción del aprendizaje en el aula. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este documento presenta una recopilación de los conceptos de ácido y base que se han generado a través de la historia, desde conceptos netamente cualitativos y relacionados con la teología, para el caso de los ácidos, hasta lo que actualmente se conoce como sustancias donadoras de protones en ácidos y aceptores de protones para las bases, conceptos propuestos por científicos como Arrhenius, Lewis, Bronsted y Lowry. Adicionalmente, el presente trabajo relaciona estos conceptos con las concepciones alternativas y en general con los conceptos previos que traen consigo un conjunto estudiantes en el nivel de educación media básica, para fundamentar y establecer una propuesta didáctica en la enseñanza de los conceptos de ácido y base que beneficien el aprendizaje real de esta temática. Para realizar este trabajo se contó con la participación de estudiantes de los grados octavo y noveno del colegio Brazuelos de la Localidad Quinta de Usme, Bogotá D.C. / Abstract. This document presents a summary of the concepts of acid and base that have been generated across the history, from concepts entirely qualitative and related to the theology, for the case of acids, up to that nowadays is known as donor substances of protons for acids and acceptors of protons for bases, concepts proposed for scientists as Arrhenius, Lewis, Bronsted and Lowry. Additionally, the present work connects these concepts with the alternative conceptions, and in general with the previous knowledge that a group of students in secondary school, in order to establish an educational proposal for teaching the concepts of acid and base favouring the actual learning of this topic. To carry out this work, the students of 8 and 9 grades of the Educational Institution (High School) Brazuelos (Localidad Quinta de Usme – Bogotá) were included

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Carriazo, J.G.
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Concepciones alternativas; ácido; base; acidez; basicidad; aprendizaje; química / Alternative conceptions; acid; base; acidity; basicity; learning; chemistry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:8045
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Oct 2012 15:05
Ultima modificación:17 Oct 2012 15:05
Ultima modificación:17 Oct 2012 15:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox