Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía

Rubio Pinto, Albeiro (2012) Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo presenta el diseño e implementación de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de energía considerando premisas del aprendizaje constructivista;el propósito es mejorar la comprensión del tema en estudiantes de grado décimo. La construcción del concepto energía se aborda desde el reconocimiento de las experiencias y los aprendizajes que han adquirido con anterioridad los estudiantes; se utilizan diversos recursos como la indagación de ideas previas, experimentos, mapas conceptuales, videos y clases explicativas. Con esta metodología, se identifica un mayor protagonismo de los estudiantes en su conceptualización e identificación del concepto de energía, sin embargo, no se logra un alto grado de inclusión en la totalidad del grupo, ya que se notan dificultades en el seguimiento de instrucciones, en la interpretación de textos y en el uso de la matemática para cuantificar la energía. Por consiguiente se sugiere la implementación de esta propuesta, pero con atención a la superación de las dificultades relacionadas anteriormente. / Abstract. This work presents the design and implementation of a didactic unit to teach the concept of energy taking into account the premises of constructional learning. The purpose is to increase the comprehension of tenth-grade students. The acquisition of the concept energy begins when the students recognize their past learning experiences; they used different resources such as:previous information, experiments, mental maps, videos and lectures. With this methodology,we identify an increase of prominence of the students in conceptualization and identification of the energy concepts. There was notyet a full integration of the group, mainly because there is a lack of comprehension following instructions, interpreting texts and using mathematics in order to quantify the energy. Therefore, we suggest implementing this proposal, but overcome the previous difficulties

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Palomeque Forero, Liliam Alexandra
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Investigación Motivación en la Enseñanza de la Química (M.E.Q.)
Palabras clave:Energía; unidad didáctica; constructivismo; cuantificaciónde la energía; mapas conceptuales; conceptualización / energy; teaching unit; constructivism; quantization the energy; concept maps; conceptualization
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:8036
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Oct 2012 12:46
Ultima modificación:17 Oct 2012 12:46
Ultima modificación:17 Oct 2012 12:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox