Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Análisis crítico del discurso de la sentencia 1150 Del 2000: socialización infantil y presencia de la psicología en el debate público

Morales López, Diana Carolina (2010) Análisis crítico del discurso de la sentencia 1150 Del 2000: socialización infantil y presencia de la psicología en el debate público. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

767kB

Resumen

El desplazamiento forzado en Colombia es una grave problemática que está desbordando la capacidad de respuesta del Estado y de la sociedad colombiana, donde las niñas y los niños por su condición de vulnerabilidad son quienes se ven más afectados. Ante esta situación existen herramientas jurídicas que velan por el restablecimiento de sus derechos, pero la realidad muestra que existe una brecha muy grande entre ley y práctica. Teniendo en cuenta este panorama, se hace necesario preguntarse por la función que tiene la psicología en la presentación de propuestas para atender esta problemática. En este trabajo se tomaron las Sentencias de la Corte Constitucional recopiladas por ACNUR para el análisis cuantitativo del trabajo y la Sentencia 1150 del 2000 para examinar, a través del análisis crítico del discurso, la participación de la psicología en los discursos jurídicos en lo referido a los temas de socialización infantil. Se utilizaron las metodologías propuestas por Latour (análisis cuantitativo) y Van Dijk (análisis cualitativo). Se encontró que la familia (como actor o como escenario de reclamación de derechos) es quien en mayor medida interviene jurídicamente a través de la tutela para la reclamación de los derechos de las niñas y los niños; en cuanto a los temas de las sentencias, la vulneración de derechos fundamentales es el tema principal en estas. En cuanto al papel de la psicología en el debate público acerca del tema de socialización infantil, se observó la poca participación de su discurso, cuestionando el compromiso de ésta disciplina en la problemática del desplazamiento forzado y demostrando que lo investigado desde la academia no trasciende al espacio del debate público ni tiene incidencia en las personas afectadas por el conflicto armado del país.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Pregrado)
Colaborador / Asesor:Domínguez Blanco, María Elvía
Información adicional:Psicóloga
Palabras clave:Análisis crítico del discurso; psicología; espacio público; socialización; desplazamiento forzado
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences > 32 Ciencia política / Political science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:7926
Enviado por : Diana Carolina Morales López
Enviado el día :27 Septiembre 2012 16:33
Ultima modificación:27 Septiembre 2012 16:38
Ultima modificación:27 Septiembre 2012 16:38
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox