Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado

Camelo Barreto, Gloria Zoraya (2012) Evaluación curricular de la carrera de farmacia en la facultad de ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar la relevancia de la evaluación curricular como proceso que permite realizar ajustes al currículo y retroalimentación, parte de información recopilada de todos los actores involucrados en el currículo, para evitar que juicios sin una base fundamentada afecten el desarrollo y los resultados. Los egresados como actores y participantes en el proceso curricular aportan información importante para ser utilizada por el programa. El trabajo profundiza en la percepción de los egresados respecto a su formación y desempeño laboral. Se utilizó un enfoque metodológico mixto que permitió integrar dos técnicas de recolección de datos y análisis; una cuantitativa, la encuesta y otra cualitativa, la entrevista. Se aplicó una encuesta electrónica, la tasa de participación fue del 52,82% y permitió caracterizar el perfil del químico farmacéutico graduado entre los años 2005-2011, así como recolectar información relevante para la evaluación curricular. Se encontró que el profesional químico farmacéutico encuestado se desempeña predominantemente en el sector industrial (50%), seguido del sector asistencial (24.4%) y el sector gubernamental (10.6%), solamente el 6.4% de los egresados encuestados ha creado empresa, además se ubican rápidamente durante el primer año de egreso, principalmente en la región Andina (80%). Las entrevistas se realizaron a dos egresados pertenecientes a las asociaciones profesionales destacadas del país y a dos egresados que participaron en la encuesta. El objetivo del método mixto fue generar más puntos de vista o perspectivas que si se hubiese usado una sola técnica. / Abstract. The purpose of this paper is to show the relevance of curriculum evaluation as a process that allows for adjustments to the curriculum and feedback of information gathered from all stakeholders in the curriculum, to ensure that trials without a sound basis affect the development and results. Graduates as actors and participants in the curricular process provide important information to be used by the program. The team investigated the perceptions of graduates regarding their training and job performance. It was used a mixed methodological approach allowed integrating two data collection techniques and analysis, a quantitative and a qualitative survey, the interview. It was applied an electronic survey, the participation rate was 52.82% and allowed to characterize the profile of the pharmacists graduated between the years 2005-2011, and collect relevant information for curriculum evaluation. We found that the respondent pharmacists performs predominantly in the industrial sector (50%), followed by the health care sector (24.4%) and the government sector (10.6%), only 6.4% of surveyed graduates has created company, as well are located quickly during the first year of graduation, especially in the Andean region (80%). The interviews were conducted at two graduates belonging to the country's leading professional associations and two alumni who participated in the survey. The aim of the mixed method was to generate more views or perspectives that if he had used a single technique

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Martínez Sánchez, Miguel Eduardo
Información adicional:Magister en Educación. Línea de Investigación: Línea de Pedagogías y Docencia en la Educación Superior. Énfasis en áreas de la salud. Grupo de Investigación: Grupo de Apoyo Pedagógico y Formación Docente
Palabras clave:Currículo; evaluación curricular; ejercicio profesional; encuesta electrónica; entrevista; método mixto / Curriculum, curriculum evaluation; professional practice; electronic survey; interview; mixed method
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Código ID:7801
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :26 Septiembre 2012 18:41
Ultima modificación:26 Septiembre 2012 18:41
Ultima modificación:26 Septiembre 2012 18:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox