Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de contenidos curriculares para la enseñanza de la química de sexto a once en el colegio Montebello I.E.D.

Feo León, Yeimy Elizeth (2012) Propuesta de contenidos curriculares para la enseñanza de la química de sexto a once en el colegio Montebello I.E.D. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

683kB

Resumen

En el presente trabajo de Maestría se exhibe una propuesta de contenidos curriculares, esgrimidos a partir de la aplicación de una encuesta del 50% de la población estudiantil donde se determinaron los temas de la Química aplicada que motivan a los estudiantes de sexto a undécimo del Colegio Montebello Institución Educativa Distrital. A si mismo se estableció la metodología más apropiada para el desarrollo de la asignatura de Química según los educandos. Estos resultados permitieron diseñar una malla curricular para la asignatura ,teniendo en cuenta tres niveles de complejidad: el macroscópico, microscópico y simbólico; basado en las investigaciones de Atkins (2005), pero no sin antes comparar y evaluar los contenidos propuestos a nivel internacional, los nacionales inmersos en los estándares curriculares de Ciencias Naturales, los evaluados por el ICFES en las pruebas SABER 11 y los actualmente incluidos en el plan de estudios de la institución. / Abstract. In the present work of Mastery an offer of contents shows itself curriculares, used from the application of a survey of 50 % of the student population where there decided the topics of the applied chemistry that motivate to the students of sixth to undécimo of the College Educational Montebello Institution Distrital. To if same there was established the methodology most adapted for the development of the subject of Chemistry according to the pupils. These results allowed to design a mesh curricular for the subject, bearing three levels of complexity in mind; macroscopic, microscopic and symbolic based on the investigations of Atkins (2005), but not without before he compares and the evaluated ones evaluate the contents proposed worldwide, the immersed natives in the standards curriculares of natural sciences, by the ICFES in the tests TO KNOW 11 and nowadays included in the study plan of the institution.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina, Manuel Freddy
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Contenidos curriculares; estándares; química en contexto / Contents curriculares; standards; chemistry in context
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7757
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :26 Septiembre 2012 16:08
Ultima modificación:26 Septiembre 2012 16:08
Ultima modificación:26 Septiembre 2012 16:08
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox