Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs

Ávila Jiménez, Andrés Alberto (2012) Metabolismo del Ejercicio; Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la glucólisis y el ciclo de Krebs. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Restricted to Sólo personal del Repositorio
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

6MB

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs del curso de bioquímica dirigido a estudiantes de primer semestre de la carrera de Cinética Humana y Fisioterapia de la Institución Universitaria Iberoamericana, mediante el diseño de una Unidad Didáctica, abordada desde el estudio de la Glucólisis y el Ciclo de Krebs y sus correlación con la fisiología del deporte y el metabolismo del ejercicio, esta diseñada desde el modelo de resolución de problemas, presenta una revisión de la literatura de los conceptos mencionados y de las estrategias didácticas y curriculares en la enseñanza de estos, las actividades se apoyan en las nuevas tecnologías educativas, desde la simulación, los materiales multimedia y el uso de la internet (e-learning), el desarrollo de competencias tecnologías se abordan con el uso de CmapTools, orientando un aprendizaje significativo desde la construcción de esquemas conceptuales a través de las redes semánticas y mapas conceptuales, además se fomenta el trabajo cooperativo, y metacognitivo evaluado con instrumentos de representación de elementos implicados en la estructura del conocimiento como la uve heurística de Gowin, en busca del desarrollo de actitudes y competencias científicas esperadas en la formación profesional en el nivel universitario. / Abstract. This paper presents a didactic approach to teaching and learning from Glycolysis Krebs Cycle chemistry course for students of first semester of Human Kinetics and Physiotherapy of the Iberoamerican University Institution, by designing a teaching unit, approached from the study of glycolysis and the Krebs cycle and its correlation with the physiology of sport and exercise metabolism, is designed from the problem-solving model, presents a literature review of these concepts and strategies teaching and curriculum in teaching these, the activities are based on new educational technologies, from the simulation, multimedia materials and the use of the Internet (e-learning), skills development technologies, are addressed with the use of CmapTools orienting a significant learning from the construction of conceptual schemes through semantic networks and concept maps, as well as collaborative work is encouraged, and metacognitive tools evaluated representation of elements involved in the structure of knowledge as Gowin vee heuristic, seeking the development of scientific attitudes and skills expected in vocational training at the college level.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Fierro Medina, Ricardo
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Bioquímica; didáctica; enseñanza; metabolismo; fisiología; deporte / Biochemistry; didactic teaching; metabolism; physiology; sport
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7650
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :14 Septiembre 2012 19:06
Ultima modificación:14 Septiembre 2012 19:06
Ultima modificación:14 Septiembre 2012 19:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox