Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

En el génesis del agotamiento (límite)

Gamboa Palacios , Jaime Alexander (2012) En el génesis del agotamiento (límite). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

609kB

Resumen

En la práctica del dibujo contemporáneo, entendido como pensamiento, se proponen tanto métodos de abordaje como soluciones posibles. Se propone en este proyecto de investigación un trabajo sobre los elementos fundamentales que lo definen, así como de sus medios tradiciones de soporte físico y herramientas. Igualmente se pretende realizar una distinción entre la concepción de tiempo modernista tan vinculada al cálculo físico matemático de la producción industrial y el tiempo que exige la creación de la obra artística que presenta su movimiento en una dirección totalmente opuesta, es decir, hablará de la reivindicación del artesano (entendido como sujeto creador con respecto a la máquina). De la misma manera, es importante mencionar la exploración de un gesto definitorio como depositario de una memoria de tipo personal, con la cual se puede entender cada movimiento como único a pesar de estar vinculado a un sinfín de repeticiones. / Abstract. In contemporary drawing practice which is understood as thought, both methods of approach and possible solutions are proposed. On this research propose not only the key elements that defines it but also its traditional means from tools and physical support. An additional intention is to make a distinction between modernist time conception as related to physical mathematical calculation of industrial production and the required time for creating the artwork. It´s also important to have in mind that during this creation presents a completely opposite direction movement, namely, it will talk about the craftsman recognition (understood as a creative force with respect to the machine). Similarly, it is important to mention exploring a defining gesture as a repository for a memory of a personal nature, with which every movement can be understood as unique, despite being linked to endless repetitions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:López Parra, Rosario
Información adicional:Magister en Artes Plásticas y Visuales
Palabras clave:Tiempo; gesto; repetición; trabajo; labor; artesano; memoria / Time; gesture; repetition; work; task; craftsman; memory
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing & decorative arts
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes > Escuela de Artes Plásticas
Código ID:7649
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Septiembre 2012 12:56
Ultima modificación:17 Septiembre 2012 12:56
Ultima modificación:17 Septiembre 2012 12:56
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox