Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar

Diosa Ochoa, Yaneth (2012) Enseñanza-Aprendizaje de la Cinemática Lineal en su Representación Gráfica bajo un Enfoque Constructivista: Ensayo en el Grado Décimo de la Institución Educativa Pbro. Juan J. Escobar. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo informa los resultados de una experiencia didáctica para la enseñanza de la física que propone iniciar el análisis de los problemas por medio de gráficas en lugar de las fórmulas convencionales con el propósito de facilitar el aprendizaje significativo de los conceptos de la cinemática lineal. En la intervención participan un grupo experimental de la I.E. Juan J. Escobar y un grupo de control de la I.E Carlos Alberto Calderón, colegios públicos de la ciudad de Medellín (Colombia).La presentación de los temas se realiza mediante módulos que incluyen audiovisuales, applets y promueven el trabajo colaborativo en el aula. Para la evaluación se utiliza el Test TUG-K de Beichner y los niveles de ganancia en el aprendizaje entre el pre-test y el pos-test se establecen con el índice de Hake que en este caso muestra mejora en la comprensión del comportamiento de las variables cinemáticas del movimiento rectilíneo para el grupo experimental./ Abstract. This report shows the results of a didactics experience to teach physics in a different way. This proposal intends to implement the analysis of problems using graphs instead of the conventional formulas in order to facilitate meaningful learning of the concepts of linear kinematics. The intervention involved an experimental group of I.E. Juan J. Escobar and a control group of I.E. Carlos Alberto Calderon, both public schools in Medellin (Colombia). The presentation of the issues included audiovisual helps, interactive applets and promoted collaborative work in the classroom. Beichner’s test TUG-K it’s used before and after to the experience. Results in this experimental group showed improvement in understanding the behavior of the kinematic variables of movement using the Hake coefficient.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Enseñanza de la física; Cinemática; Representación gráfica,Constructivismo (educación; Aprendizaje significativo; Physics teachers; Kinematics; Education - graphic methods; Constructivism (education); Meaningful learning.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:7540
Enviado por : Yaneth Diosa Ochoa
Enviado el día :10 Septiembre 2012 22:42
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:16
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox