Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional

Casares Aguilar, Nidia Del Carmen (2011) La dinámica molecular y la termodinámica estadística: una propuesta pedagógica para abordar los conceptos básicos de la termodinámica en cursos de media vocacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img] Other (Anexo. G Blast Billiards) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

440kB
[img] Other (Anexo. H Bolztmann- 3D)
4MB

Resumen

La termodinámica es uno de los temas más importantes en química porque favorece la comprensión adecuada de los procesos químicos; sin embargo su enseñanza en la media vocacional es fragmentada y superficial. El presente trabajo hace una propuesta didáctica que se sirve de herramientas virtuales y activas de aprendizaje para facilitar la explicación de conceptos termodinámicos que por su nivel de abstracción se tornan complejos para el estudiante. El desarrollo de la propuesta hace uso de la teoría cinética molecular y la termodinámica estadística como instrumentos conceptuales para abordar los conceptos de energía, calor, entropía, energía interna y otros. Su construcción se fundamenta en el análisis epistemológico y disciplinario de estos temas y contempla la interdisciplinariedad entre la química, la física y las matemáticas a sabiendas del carácter holístico del conocimiento científico; convirtiéndola en una herramienta didáctica para los docentes, que facilita el proceso enseñanza- aprendizaje de la termodinámica. / Abstract. Thermodynamics is one of the most important topics in chemistry because it promotes the proper understanding of chemical processes, but the teaching of it is partial and inadequate in the vocational high school. The present paper is a didactic proposal that uses virtual active learning tools to facilitate the understanding of thermodynamic concepts, which are very difficult to learn by the students due to their level of abstraction. The development of the proposal makes use of the molecular kinetic theory and statistical thermodynamics as conceptual instruments to deal with the concepts of energy, heat, entropy, internal energy among others. Its construction is based on epistemological and disciplinary analysis of these issues, taking into account an interdisciplinary approach between chemistry, physics and mathematics and showing a holistic nature of the scientific knowledge. An educational tool is proposed which goal is to facilitate the teaching-learning process of thermodynamics

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Suarez Herrera, Marco Fidel
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de las ciencias
Palabras clave:Teoría cinética de los gases; calor; temperatura; entropía, termodinámica estadística de gases ideales; conceptos erróneos de termodinámica / kinetic theory of gases; heat; temperature; entropy; statistical thermodynamics of ideal gases; thermodynamic misconceptions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7317
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Agosto 2012 20:30
Ultima modificación:28 Agosto 2012 20:30
Ultima modificación:28 Agosto 2012 20:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox