Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno

Vargas Núñez, María Emiliana (2011) El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

615kB

Resumen

El presente trabajo desarrolla una propuesta didáctica cuyo eje central es la modelación de fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático; mediante el análisis de las variables, el planteamiento de hipótesis y su verificación, a través de la experimentación directa o el uso de simulaciones. La propuesta está dirigida a estudiantes del grado noveno, en la Institución Educativa el Bosque del municipio de Soacha. Para consolidar la propuesta se realizó una revisión bibliográfica y documentada de la evolución histórica del concepto de función desde la cultura babilónica hasta el siglo XX, además se analizaron las definiciones de función, asociadas a las formas de enseñanza conjuntista y analítica para así profundizar en los aspectos disciplinares relacionados con el concepto, haciendo énfasis en la función cuadrática y la modelación; como uno de los cinco procesos generales fundamentales en el desarrollo del conocimiento matemático, vigentes en la actualidad y propuestos por el Ministerio de Educación. / Abstract. This paper develops a didactic whose central axis is the modeling of physical phenomena, leading to a quadratic model, by analyzing different variables, the setting up of hypotheses and their verification through direct experimentation or by using simulations. The proposal is aimed toward ninth graders from “EL Bosque” Educational Institution from Soacha. To strengthen the proposal a deep review of the historical evolution of the concept of function was made since the Babylonian culture until the twentieth century. Furthermore, function definitions were analyzed, related to analytical team teaching forms, in order to deepen into disciplinary aspects related to the concept, as well as making emphasis on modeling quadratic function as one of the five general processes for the development of mathematical knowledge, existing and proposed today by the Ministry of Education.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Moreno Penagos, Martha Cecilia
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:modelación matemática; función cuadrática; fenómenos físicos modelo; experimentación / math modeling, quadratic function; physical phenomena; experimentation; model
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7276
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :29 Agosto 2012 15:00
Ultima modificación:29 Agosto 2012 15:00
Ultima modificación:29 Agosto 2012 15:00
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox