Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos

Mora Oviedo, Jaime Alejandro (2011) Enseñanza de los conceptos ácido-base a partir de la relación con los suelos, sus componentes y productos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

A través de una indagación preliminar efectuada a 58 estudiantes de la Institución Educativa Departamental del municipio de Venecia Cundinamarca (población rural), se pudo constatar las deficiencias conceptuales de los jóvenes en relación con el tema ácido-base, importante en el aprendizaje de la química. En este trabajo se efectúa una revisión bibliográfica del desarrollo del concepto ácido-base y su importancia con relación a los suelos, sus componentes y productos; además, se plantea y se realiza un diseño experimental empleando la técnica conocida como “encalado” (enmienda), que permite la base conceptual y práctica en la formulación de una propuesta didáctica para la enseñanza del concepto ácido-base que consta del diseño de algunas actividades dirigidas a estudiantes de grado décimo que tienen como elemento pedagógico el trabajo por proyectos y un factor de motivación que significa el hecho de aprender a partir de un sistema conocido, como lo es el suelo. / Abstract. Through a preliminary investigation carried out with 58 students of the Venecia (Cundinamarca) rural school, it were found conceptual deficiencies of the young students in relation to the acid-base issue, important in the learning of the chemistry. In this work it performed a literature review of the development of acid-base concept and its importance in relation to soil components and products, and a raised and experimental design is performed using the technique known as "liming" (amendment), which allows the conceptual and practical in the formulation of an educational proposal for teaching acid-base concept design that consists of two activities, for tenth grade students, educational work by projects and by motivating factors which means the act of learning from a known system, as is the soil

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Valencia Rios, Jesus Sigifredo
Información adicional:Magister en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Equilibrio ácido-base; enseñanza de la química; suelo; encalado; pH; trabajo por proyectos; motivación / acid-base; chemistry teaching; soil; liming; pH; work by projects; motivation
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7273
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :24 Agosto 2012 19:09
Ultima modificación:24 Agosto 2012 19:09
Ultima modificación:24 Agosto 2012 19:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox