Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Re-construyendo los números racionales

Sánchez González, Mario (2012) Re-construyendo los números racionales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Al analizar, en primera instancia, las dificultades cuando se estudian las fracciones, es claro que los errores se dan al priorizar la relación parte-todo, por esta razón el eje central del trabajo es presentar los números racionales en el contexto de la medida de magnitudes, puesto que así los estudiantes podrán re-elaborar la idea de número que construyeron en un contexto tan diferenciado como el del recuento y dejar de ver la fracción como un conjunto de dos números naturales separados por una línea. Es un propósito del trabajo tener en cuenta dos principios básicos: centrar las nociones sobre fracciones en contextos concretos, teniendo en cuenta tanto la idea de reparto como el de medida, con materiales continuos y discretos; y considerar el trabajo inicial con las fracciones como un generador de lenguaje, verbal y escrito, que será el puente entre la situación concreta y los símbolos matemáticos y relaciones con las fracciones. También se considera el trabajo sobre las fracciones en la idea de fracción unitaria y el hecho de contarlas para establecer bases sólidas para abordar las nociones de orden y operaciones como la suma y resta de fracciones con el mismo denominador y la multiplicación de un número natural por una fracción. / Abstract. Analyzing the difficulties in the studying of fractions, it is clear to identify that errors occur when the part-whole relationship is prioritized. For this reason the central part of this paper is to present the Rational Numbers in the context of measurement magnitudes. In this way students could re-develop the idea of number they built in a differentiate context how is to count and to see the fractions not only as a group of two numbers separated by a line. One purpose of this proposal is to take into account two basic principles: first, to point the notions of fractions in concrete contexts. This means to take into account the idea of distribution as a measurement with continuous and discrete materials. Second, to consider the initial work with fractions as a generator of verbal and written language this will be the bridge between concrete situations, mathematical symbols and relationships with fractions. Also it is considered the idea of the unit fractions and the fact to count them to establish solid foundations to approach the notions of order and operations such as addition and subtraction of fractions with the same denominators and multiplication of a natural number with a fraction.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Huertas Campos, Cresencio
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:fracciones; medida de magnitudes; contextos concretos; materiales continuos; generador de lenguaje; fracción unitaria; orden y operaciones / fractions; measurement of magnitudes; concrete contexts; continuous materials; language generator; unit fraction; order; operations
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:7271
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :24 Agosto 2012 16:41
Ultima modificación:24 Agosto 2012 16:41
Ultima modificación:24 Agosto 2012 16:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox