Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Sandoval Alzate, Héctor Fabio (2011) Aplicación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de medicina de la asignatura medicina interna I de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

428kB

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método en pedagogía que se ha venido aplicando en las escuelas de medicina del mundo durante las últimas 4 décadas. Iniciado en Mc-Master (Canadá), en Colombia su aplicación se ha realizado en varias facultades de medicina en los últimos años, brindando una herramienta muy útil a los estudiantes, no sólo para obtener el conocimiento de una manera constructivista y holística, sino para enfrentar los problemas a los que se verán retados en su vida profesional. Se presenta el diseño de un estudio exploratorio de investigación pedagógica dirigido a demostrar que la aplicación de la metodología ABP en la asignatura Medicina Interna I facilita el aprendizaje a los estudiantes de medicina, mientras se obtienen las ventajas adicionales de la metodología, como son: el desarrollo de una comunicación efectiva, el desarrollo del sentimiento de pertenencia grupal, manejo eficiente de diferentes fuentes de información, participación pertinente para la toma de decisiones entre otros. / Abstract. Problem based learning is a teaching system applied in several medical schools around of world along the last four decades, since its introduction at Mc-Master (Canada). In Colombia, It has been adopted by different universities within the last years, working as a useful tool for students; not only to obtain knowledge in a constructive and holistic way, given that, it also provides abilities to face and solve problems they will confront as professionals. A study of learning investigation addressed to demonstrate that its application facilitates internal medicine teaching for medical students will be presented. Furthermore, we intend to show additional advantages of the methodology as: effective communication skills development, efficient information management, and pertinent decision making, among others.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Perez García , María Teresa
Información adicional:Especialista en Medicina Interna
Palabras clave:Aprendizaje basado en problemas ABP; Educación médica; Aplicación / Problem based learning; Medical education; Implementation.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Medicina Interna
Código ID:7162
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :08 Agosto 2012 13:53
Ultima modificación:08 Agosto 2012 13:53
Ultima modificación:08 Agosto 2012 13:53
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox