Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010

Peña Rodríguez, Javier (2012) Repensar el sentido humano en la escuela desde una mirada crítica: estudio de caso del colegio La Inmaculada de Chía 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El sentido humano en la escuela se teje a partir de los modos de relación que se dan entre los miembros de la comunidad educativa. No obstante, esos modos de relación dependen del sentido que se le dé al conocimiento académico, las prácticas pedagógicas y la evaluación. Ahora bien, si el compromiso ético de la escuela se establece por el tipo de persona y sociedad que ayuda a formar con el proceso educativo, entonces es necesaria una mirada exploratoria, crítica y reflexiva de esos tres componentes en la escuela, pues de su comprensión, sentido y conjugación se deriva un ambiente escolar que humaniza o deshumaniza. Esa es la aventura intelectual de la comunidad docente de una escuela tradicional católica que de la mano de una propuesta de investigación-acción-participativa cuestiona y se deja cuestionar de manera permanente por el tipo de persona que está formando con su propuesta educativa, desde ahí se esboza una escuela alternativa que ayude a transformar el ser por medio del saber. / Abstract. The human sense in the school is woven from the relationship forms among the members of educational community. However, those relationship forms depend of the sense given to the academic knowledge, the pedagogic practices and the evaluation. Now then, if the ethical commitment of the school is established by the kind of person and society that help to train with the educational process, then it is necessary an exploratory, critic and reflexive look of those three components in the school, because of their understanding, meaning and conjugation result a school environment that humanizes or dehumanizes. That is intellectual adventure of the teaching community of a traditional catholic school that by the hand of proposal of investigation-action-participatory questions and is permanently questioned by the kind of person who is training with the educational proposal, from there outlines an alternative school that help to transform the being through the knowledge.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Restrepo Forero, Gabriel Adolfo
Información adicional:Magister en Educación.
Palabras clave:Sentido humano; Saber dogmático; Activismo; Razón instrumental; Ser humano fragmentado; Paradigma de la escuela tradicional; proyecto educativo samaritano / Human Sense; Dogmatic knowledge; Activism; Instrumental reason; Fragmented human being; Paradigm of traditional school; Samaritan educational project
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:6987
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :01 Agosto 2012 19:01
Ultima modificación:01 Agosto 2012 19:01
Ultima modificación:01 Agosto 2012 19:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox