Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 / The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009

Montoya Palacio, Silvia Eugenia (2012) El papel de las escuelas normales en la feminización de la docencia en la educación básica en Colombia: 2001-2009 / The role of normal in schools teaching in feminization basic education in Colombia: 2001-2009. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La feminización de la docencia es la presencia mayoritaria de las mujeres en el profesorado de la básica primaria, en la enseñanza de áreas específicas del conocimiento y en el imaginario social. La educación de las mujeres en Colombia, el papel de la formación normalista, así como la organización del trabajo por jornadas en la profesión docente son factores importantes en la feminización como proceso y como una realidad demográfica que socialmente ha sido naturalizada a través de nociones como la de vocación y de la reducción de la enseñanza en la básica primaria al cuidado. El trabajo empírico realizado indica que las Escuelas Normales Superiores durante los últimos diez años han reproducido el carácter femenino de la docencia, pero lentamente se constituyen en una opción deseable para los hombres, pues es una oportunidad para acceder al empleo y para continuar en la educación superior en corto tiempo. / Abstract. The feminization of teaching is the preponderance of women teachers in the elementary school, teaching specific areas of knowledge and social imaginary. The education of women in Colombia, the role of normal school training and the organization of work days in the teaching profession are important factors in the feminization as a process and a demographic reality that society has been naturalized through concepts such as the vocation and the reduction of teaching at the basic primary with care. The empirical work indicates that the Higher Normal Schools for the past ten years have reproduced the female character of teaching, but slowly they constitute a desirable option for men, because it is not only an opportunity to employ themselves but also to continue shortly in higher education shortly.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gómez Campo, Víctor Manuel
Información adicional:Magister en Sociología
Palabras clave:Feminización de la docencia; Escuelas Normales; Roles de género; Mercado laboral; Docencia; Educación básica / Feminization of teaching; teacher training; Gender roles; Labor market; Education; Basic education
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Sociología
Código ID:6975
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -1-Sede Bogotá
Enviado el día :30 Julio 2012 13:49
Ultima modificación:30 Julio 2012 13:49
Ultima modificación:30 Julio 2012 13:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox