Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático

Jaramillo Vélez, Lina María (2012) La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En las siguientes páginas se presenta el trabajo final para optar por el título de magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, es una práctica docente en la que se desarrollo una experiencia de aula centrada en los procesos de enseñanza y aprendizaje del concepto de proporcionalidad por parte de un grupo de alumnas de la educación media. La experiencia de aula se llevo a cabo en un grupo del grado undécimo de la Institución educativa Centro Formativo de Antioquia. CEFA de Medellín; con el objetivo de proponer y realizar actividades usando distintas estrategias metodológicas, es decir, el dialogo, la investigación, el trabajo en grupo y/o el trabajo individual que permitan consolidar el significado del concepto de proporcionalidad importante para el aprendizaje de las matemáticas y de otras áreas como la química y la física, áreas relevantes para su éxito en el ingreso en la educación superior. El pilar de esta experiencia de aula fue la metodología de Aula Taller caracterizada por el uso y diseño de guías de trabajo conjuntamente con material concreto y didáctico para la exploración de situaciones de la vida diaria, que conlleve al desarrollo de un pensamiento matemático y científico, que sirva para la formación de personas del siglo XXI. La documentación de la experiencia de aula se divide en tres etapas, una prueba de entrada o diagnóstico, una etapa de intervención y por último una evaluación de las actividades realizadas, con la cual culminará la experiencia y de la cual se podrán sacar las conclusiones y recomendaciones pertinentes./ Abstract. The following pages present the final work to qualify for the master's degree in Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, is a teaching practice that developed in a classroom experience focused on processes of teaching and learning of the concept of proportionality part of a group of middle school students. The classroom experience was carried out in eleventh grade a group of Educational Institution Centro Formativo de Antioquia. CEFA of Medellin, with the aim to propose and carry out activities using different methodological strategies that is, dialogue, research, group work and / or individual work to consolidate the meaning of the concept of proportionality important for learning mathematics and other areas such as chemistry and physics areas relevant to their success in admission to higher education. The cornerstone of this classroom experience was characterized Aula Taller methodology for the design and use of guides work almost always accompanied by concrete material and didactic for the exploration of daily life situations that lead to the development of mathematical thinking and scientific, that is for the training of people in the XXI century. Documentation of the classroom experience is divided into three stages, an entrance test or diagnosis, intervention stage and finally an evaluation of activities, which culminate with the experience and which may draw conclusions and recommendations.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Proporcionalidad; Proporción; Razón; Pensamiento matemático/ Proportionality; Ratio; Reason; Mathematical thinking.
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:6969
Enviado por : Lina María Jaramillo Vélez
Enviado el día :23 Julio 2012 20:41
Ultima modificación:07 Apr 2014 14:24
Ultima modificación:07 Apr 2014 14:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox