Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá / Effect of music therapy on the process reader and reading comprehension in a second group of primary school children belonging to IED Juan Evangelista Gómez of Bogota City.

Moya Pérez, Martha Patricia (2011) Efecto de la musicoterapia sobre el proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al IED Juan Evangelista Gómez, de la ciudad de Bogotá / Effect of music therapy on the process reader and reading comprehension in a second group of primary school children belonging to IED Juan Evangelista Gómez of Bogota City. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img] PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

El presente trabajo hace referencia a un tratamiento musicoterapeutico enfocado al fortalecimiento del proceso lector y la comprensión lectora en un grupo de niños de segundo de primaria pertenecientes al Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez de la ciudad de Bogotá (Colombia). Esta investigación responde al diseño experimental de dos grupos balanceados, cada uno conformado por 12 sujetos (6 niñas y 6 niños) con edades comprendidas entre 7 y 9 años. Para evaluar los componentes del proceso lector se aplicó la prueba PROLEC (Cuetos 2004) y a partir de los resultados se diseñó el tratamiento musicoterapeutico el cual comprendió 28 sesiones en las cuales se aplicaron los métodos Receptivo, re-creativo, Improvisación, y composición. Al finalizar el tratamiento, los usuarios del grupo experimental mostraron avances a nivel del proceso de decodificación y comprensión de oraciones, los cuales se relacionaron directamente con la producción musical. Los resultados cuantitativos fueron validados mediante pruebas estadísticas que corroboran la confiabilidad de los datos. / Abstract. This paper refers to a music therapy treatment focused on strengthening the reading process and reading comprehension in a group of second grade children belonging to Juan Evangelista Gómez District School of Bogota (Colombia). This research responds to the experimental design of two balanced groups, each consisting of 12 subjects (6 girls and 6 boys) aged between 7 and 9. To evaluate the components of the reading process PROLEC test (Cuetos 2004) was applied. From the test results was designed the music therapy treatment which included 28 meetings in which the methods were applied Receptive, re-creative improvisation and composition. After treatment, the users of the experimental group showed progress at the process of decoding and comprehension of sentences, which were directly related to music production. The quantitative results were validated by statistical tests to confirm the reliability of the data.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Morales , Leonardo
Información adicional:Magister en Musicoterapia
Palabras clave:Musicoterapia; Niños; Proceso lector; Comprensión lectora; Producción musical. / Music therapy; Children; Reading process; Reading; Music; Production
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 78 Música / Music
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:6950
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Sede Bogotá
Enviado el día :27 Julio 2012 16:55
Ultima modificación:27 Julio 2012 16:55
Ultima modificación:27 Julio 2012 16:55
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox