Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007

Morales Ramírez, Natalia (2009) Estrategias discursivas de control social en la planeación del espacio público del centro de Medellín: eje Carabobo, 2004-2007. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

9MB

Resumen

Esta investigación abordó el espacio público desde el método Lefebvriano permitiendo interpretarlo como producción en permanente conflicto y control, por tanto, como productor y producto de contradicciones. Se analizaron los planes, programas y proyectos concernientes al espacio público del centro de Medellín durante el gobierno de Sergio Fajardo (2004-2007), y en ellos se halló al ejercicio planificador respaldado por estrategias discursivas de control que lo direccionan políticamente. La zona de estudio la constituyó el eje Carabobo por su localización estratégica, significación histórica y la valoración otorgada por este gobierno a través de intervenciones urbanísticas que lo posicionan como modelo de espacio público recuperado. Las estrategias discursivas de control trazaron una ruta metodológica que develó la complejidad del sistema de control que opera a través de extensas redes y múltiples prácticas, buscan transformar la vida social y la forma espacial, fabricar nuevos símbolos y significados, imponer usos y delimitaciones y direccionar el comportamiento. Con ello se evidencia toda una conducción discursiva del espacio público que posiciona a Carabobo como conector de neolenguajes y metáforas urbanas relacionados con la competitividad de Medellín. Con la renovación de Carabobo se pretende homogeneizar forma urbana y ciudadanos. La intención: atraer turistas, inversionistas y ciudadanos consumidores, incidiendo en la construcción de imaginarios y prácticas. El consumo se consolida como el elemento estructurante de la relación contemporánea entre sociedad y espacio público y como la ideología del correcto uso de la ciudad. Esta contradicción es solo uno de los conflictos que ha propiciado la renovación espacial.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Información adicional:Director: Rincón Patiño, Análida
Palabras clave:Control social; Planeación; Espacio público (Medellín, Antioquia); Rehabilitación urbana (Medellín, Antioquia); Zona centro (Medellín, Antioquia)
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping & area planning
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Planeación Urbano - Regional
Código ID:690
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :23 Febrero 2010 17:30
Ultima modificación:13 Junio 2011 17:57
Ultima modificación:13 Junio 2011 17:57
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox